9 de julio de 2012

Efemérides del 9 de julio

Saludos, lectores. Una cosa que haré todos los días será publicar las principales efemérides de ese mismo díaSiempre usaré el horario español, en este caso, al ser verano (UTC+2) 


Disculpad el tamaño de imagen, pero sino el formato se descentraba, podéis ampliar cada una de las imágenes haciendo click en ellas.

Aquí van las de hoy:


- 22:15 a 23:15: en el Oeste (donde se pone el sol), podremos ver dos planetas juntos, Saturno y Marte. Saturno estará sobre la estrella brillante Spica, mientras que Marte estará bastante más bajo.  Es una gran oportunidad para que aquellos iniciados conozcan el cielo y observen sus dos primeros planetas en un día. Encima de los planetas, alta en el cielo, podremos observar la fulgurante estrella Arcturus.


- 23:00: Cuando la constelación Escorpión coja altura, nos dirigiremos al sur (Cómo buscar el Sur), y haremos una observación de la deslumbrante estrella naranja, Antares. Nos puede servir para ir tomando contacto con el cielo estival. Incluso si nuestro cielo es oscuro, como vemos en la fotografía, podremos mover la cabeza a la izquierda y observar una banda barrada que surca el cielo, la Vía Láctea. Si ya hasta disponemos de binoculares, podríamos inspeccionar los alrededores de Antares. Encontraremos un cúmulo estelar (M4).



- Durante toda la noche (de 21:00 a 06:00 horas): en el Este (donde sale el Sol todos los días), podremos observar uno de los atractivos celestes a simple vista: "El triángulo de verano", formado por las brillantes estrellas Vega, Déneb y Altair. Su nombre viene dado por la curiosa formación, ya que las tres estrellas forman un triángulo, siendo cada estrella una punta del mismo. Si tuviéramos un buen cielo, justo por el triángulo de verano, podríamos observar una barra estrellada, la Vía Láctea.



- A partir de las 22:30 horas, hasta la madrugada: En el Norte (Cómo buscar el norte), podremos observar la Estrella Polar, y un poco a la izquierda, la Osa Mayor, con su característica forma de Carro. Todo esto nos servirá para orientarnos por el cielo y para conocer las constelaciones. 



- Si ya dispusiéramos de unos binoculares, podríamos buscar el Carro (Osa Mayor) y apuntar hacia la segunda estrella, empezando por arriba, (o bien, localizado el Carro, inspeccionarlo con los prismáticos). He puesto la imagen para, una vez localizada, fijarnos en la estrellita que hay seleccionada en la imagen. Esa estrella (Mizar) es una doble, fácilmente separable con unos pequeños binoculares, esa estrella doble se llama Alcor. Es un par muy fácil que nos puede dar una gran vista, sobre todo si es nuestro primer par que observamos.




Y así termina la noche del 9 de julio, y así es cómo podemos observar durante poco tiempo de una forma eficiente todo el cielo, encontrando planetas e incluso cúmulos estelares, una sesión en la cual tomaremos contacto con las constelaciones, estrellas, e incluso observaremos nuestros primeros planetas.

Cualquier duda: no dudéis en comentármela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio