12 de julio de 2012

El disco de una estrella, ¡desaparece en 2 años!

Como oyen, este suceso enigmático ha ocurrido en las proximidades de una estrella. Su disco protoplanetario (disco por el cual se forman los planetas), ha desaparecido en 2 años, un tiempo que en la astronomía es un suspiro, ya que estos discos se supone que desaparecen durante cientos de miles de años, a veces millones.

Estra estrella se llama TYC 8241 2652, está a 460 años luz, (millones de veces la distancia de la Tierra al Sol), y ha sido objeto de uno de los acontecimientos inexplicables por la ciencia.


Concepción artística de la estrella

En 2008, un grupo de aficionados, tomó una serie de observaciones a la estrella desde Gemini Sur, un telescopio chileno. Pudieron apreciar un enorme disco protoplanetario. En parte fue posibles gracias a que la luz infrarroja de la estrella llegaba al disco, lo cual nos permitía detectarlo.

En 2009, otra reciente observación discernió que la cantidad de emisión infrarroja se redujo en casi dos tercios (un 60%), lo cual indicaba que la nube estaba disipándose, quedándose sin materia; esto asombró mucho a los observadores, ya que en un año, había casi desaparecido el disco, lo cual solo pasa en cientos de miles o en millones.

Dados estos reportes, el telescopio espacial WISE, dada su potencia lo volvió a observar, y el disco como era de esperar, había vuelto a perder materia, esta vez su pérdida de materia era próxima al 80%, no hacia un disco concentrado, sino disperso, con poca materia y densidad, casi no había ni disco. Era increíble que durante dos años hubiera desaparecido agigantadamente un disco que tarda casi millones en hacerlo.


El disco iba desapareciendo

Y ya por el Gemini Sur, el observatorio chileno, puso fin a tal debate en mayo de este año, cuando, tras dirigir su telescopio a la zona que él mismo descubrió, vi oque no había nada de materia, la pérdida había sido de un 100%, no quedaba ni disco, ni polvo ni nada, en 2 años hubo perdido el 80% de su materia, y en menos de 4, todo el disco. Algo que por la teoría actual de formación planetaria, no se explica, ya que debería haber desaparecido pero en unos cientos de millones de años.


El disco completamente desaparecido

Otras hipótesis apuntan a que es un "disco debris", el cual se forma por una gran colisión de dos cuerpos de elevado tamaño, que puede formar halos de polvo espacial, y ser removidos en muy poco tiempo, aunque los astrónomos afirman que es un disco protoplanetario.

De ser así, no habría solución aparente a este problema, que los astrónomos no saben aún explicar, sea como sea, cada descubrimiento nos hace parecer más pequeños, y nos demuestra que aún no sabemos todo lo que esconden nuestras proximidades. Explicación tiene, pero de ser alguna de las que barajamos, rompería nuestras teorías actuales.

Y tú, ¿qué opinas? Háznoslo saber dejándonos tu comentario. 

Fuente: 
- Texto: Astronomía a tu alcance
- Material: Observatorio Gemini Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio