8 de julio de 2012

Lecturas recomendadas (I) - Astronomía , por Mark Garlick

Hoy os voy a recomendar libros de astronomía para todos aquellos que empezáis en el tema y para todos aquellos que amáis leer de vuestro tema favorito; libros que servirán tanto al avanzado como al iniciado, y es que son de los mejores que podréis encontrar.



1 - "Astronomía" de Mark Garlick. 


Título: "Astronomía"
Autor: Mark A. Garlick
Editorial: "Libros Cúpula"
Colección: "Enciclopedia Visual / Biblioteca Visual"
Número de páginas: 305
ISBN: 84-480-4701-X
Año: 2005 
Idioma: Español
Nivel: Para todas las personas


Este libro sirve tanto para aquellos avanzados como para iniciados, ya que sea cual sea tu situación en la astronomía, aprenderás algo con el libro.

El libro posee diversos apartados:

En el apartado de la astronomía teórica, contiene tanto como la historia de la astronomía, como los observatorios, apartados científicos de la astronomía, como la radioastronomía, astrométrica, y el apartado de la observación con medios electrónicos y físicos, y para acabar, las naves y misiones que han acontecido en la historia, incluyendo sondas.

En el apartado del Sistema Solar se explican los orígenes del mismo, el estado actual y su futuro, qué ocurrirá en un futuro, todo ello con ilustraciones y explicaciones muy concisas, pero a la vez extendidas, disfrutas. A continuación hace un tour por todos los planetas, en los cuales incluye sus datos: descripción, satélites, datos de los mismos... Acompañado de una miríada de fotografías de alta resolución, que hacen del libro un mundo. Por último hablan del Sol y de nuestro satélite, la Luna, de su superficie, su exploración, las mareas, eclipses... Todo eso sin olvidarse de los meteoros, asteroides, el "más allá" desde la órbita de Plutón y cometas, es decir, los cuerpos menores.

No se acaba todo ahí, pues quedan más apartados, uno de ellos habla de las galaxias, estrellas, la luz... Explica qué son las galaxias, explica sus tipos, sus agrupaciones, su nacimiento, su evolución... Qué son las estrellas, sus tipos, sus agrupaciones, el final de las estrellas y habla de otros objetos que podemos encontrar en cuanto a luz (quásares, nubes celestes, agujeros negros...)


Le precede un apartado dedicado al Cielo Nocturno, en el cual se habla de la comprensión del mismo, su cartografía, las constelaciones, los prismáticos y los telescopios, cómo leer mapas, amén de 25  páginas con mapas celestes de cada mes y hemisferio, con los objetos que observar entre estrellas, nebulosas y galaxias.

Al final habla del Universo (formación, Big Bang, vida, su futuro y otras cuestiones físicas como la materia y energía), y para finalizar el libro posee varias decenas de hojas con un anexo del Cosmos en Datos, donde hay datos de satélites, planetas, asteroides, cometas, lluvias de estrellas, constelaciones (y objetos relevantes), galaxias, estrellas, cúmulos, nebulosas, récords en la astronomía, eclipses y años...



Mi opinión:

Este fue el primer libro que tuve y pude adquirir, se publicó a finales de 2005 (hablamos de un libro reciente en comparación a muchos del tema) y lo adquirí en 2007, casi 2 años después. 

Este libro me ayudó a apreciar el cosmos, a entender la astronomía, lo que hay tras ella, apreciar lo que es el cosmos en fotografías y me ayudo a comprender el cielo, las cartas celestes que implementaba y qué quería mirar al cielo, gracias a todos los objetos que salían mes a mes en el libro.

Así pues me ayudó también a formarme teóricamente, a saber qué había más allá de Plutón, cuál era el origen y el final del Sol, del Universo, tipos de nebulosas, estrellas, galaxias, cómo nacen todos estos objetos y en qué desembocan... Además de sus apartados de física, que nunca se me dieron bien, pero me ayudó a entenderlos y a ampliar mis conocimientos.

Y también el anexo que hizo el autor fue un detalle, ya que es una recopilación muy trabajada de todos los datos de la astronomía, no se dejó casi nada por poner, y me asombró y me llenó de curiosidad saber la mayoría de datos que desconocía, que me asombraban.

Destaco las fotografías, todas a alta resolución y un color muy vivo, en ninguna página hay menos de 5 ilustraciones, todas bien puestas y acompañadas de explicaciones muy reveladoras, es el punto fuerte del libro, todo lo que te cuenta te lo ilustra, así aprendes rápidamente.

Mi opinión de este libro es muy buena, ya que este libro fue el que me formó en el mundo de la astronomía, y es muy actual, lo sigo usando y leyendo y no me canso, puede servirle a cualquiera y lo puede entender de la misma manera un profesional que un iniciado, ya que posee un lenguaje en cierto modo culto, pero explica y simplifica todo de tal manera que sólo con ojearlo, te puedes creer un profesional en el tema.


Las desventajas que podría encontrarle son muy pocas, el libro en general está bien y su calidad/precio perfecta, ya que es un libro que además costó barato. Me cuesta encontrarle alguna desventaja, pero supongo que, a parte de poner los objetos mensuales con su carta, habría sido ya el súmmum el que hubieran estado todas las constelaciones con sus objetos, aunque en vez de 305, hubiera ocupado unas 550 páginas, pero lo habría pagado igual.



En resumen, un libro perfecto para todo aquel que se inicia. Mañana continuaré con la lista de bibliografía recomendada.

2 comentarios:

  1. 20 euros -19.95- cuando yo lo compré. El problema es que se vendieron todos y el libro se descatalogó. En algunas librerías puedes encontrarlo aún; en unas por 20 euros y en otras por 25. Al ser un libro descatalogado algunas han subido el precio, pero de todas formas aquí en Valencia por ejemplo creo recordar que aún hay alguna que lo tiene.

    Desconozco en qué precio está en cada una de las librerías, tendrá usted que informarse, porque este libro se vendió rápidamente y ya no volvieron a haber más ediciones. A mí me costó 20 euros y depende del lugar en que lo adquiera igual le llega a costar 25 euros. Valiera 20 ó 30 yo lo seguiría recomendando.

    Un saludo y gracias por su comentario. Próspero año nuevo Miguel Ángel!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio