8 de julio de 2012

Lecturas recomendadas (II): Astronomía, (varios autores)

Os voy a hablar de un libro, muy bueno para cualquier persona, iniciada o avanzada. Hace aprender al aprendiz y disfrutar al maestro.


2 - "Astronomía" de Robert Burnham, Alan Dyer y Jeff Kanipe.

                                             
                                  Título: "Astronomía (guía del cielo nocturno)"   
                                  Autores: Robert Burnham, Alan Dyer, Jeff Kanipe 
                                  Editorial: "Blume"
                                  Colección: "Descubrir y conocer"
                                  Número de páginas: 432
                                  ISBN: 978-84-8076-413-1
                                  Año: 2001 (2002 de la traducción)
                                  Idioma: Español
                                  Nivel:  Para todas las personas

El libro sirve tanto para principiantes como para expertos; mientras sigas leyéndolo seguirás aprendiendo. Es un libro que no te cansas de revisar. Consta de varios apartados:

El primer apartado habla de los inicios de la astronomía, los pueblos en que se originó, cómo lo interpretaban, cómo ha evolucionado desde ese punto la astronomía, los inventos y descubrimientos (teorías, instrumentos, sondas, misiones, investigaciones).

Hace mucho hincapié en ello, gracias a quiénes hemos llegado a aquí, con imágenes antiguas, de instrumentos, construcciones, misiones, astronautas, astrónomos... 

Habla de cómo comprender el cielo: magnitudes aparente, estrellas, las estaciones, orientación, los fenómenos, la contaminación lumínica... Las imágenes y sus textos son muy trabajados, implementa curiosidades y te hace aprender rápido, es un libro que, habiendo leído 30 hojas, al día siguiente sales a observar como si llevaras años en el oficio.

Trata del paso a convertirse en observador:  ya has conocido el cielo y orientación, te explica qué observar en las noches, los instrumentos para ello y consejos.  Hace hincapié en algo vital: qué puedes y qué no puedes ver, para que no te hagas ilusiones, y cómo registrar tus observaciones.

El siguiente apartado nos habla del Sistema Solar, los fenómenos del mismo y de todos los cuerpos que alberga: habla de los planetas (datos, satélites, características físicas), e intercala curiosidades. Trata brevemente los cuerpos menores. Las ilustraciones de cada planeta son muy acordes a lo que hay que aprender de ahí y son de gran calidad.

Nos habla de las estrellas: cómo nacen y mueren, habla de las galaxias: su forma de agruparse y también de las nebulosas. Habla de un tema que otros no tocan: las grandes preguntas: ¿Hay vida allá fuera?, ¿cómo surgió el Universo? ¿qué será del Universo?

Después de esto, llega lo que a mí más me gusta: la guía celeste. La parte práctica. Habla de lo observable en el Sistema Solar: eclipses, la Luna y sus fases y todos los planetas enteros con sus datos, a simple vista, binoculares, telescopio, sus diámetros, sus tamaños, su forma de verlos... Es muy completo, les dedica una hoja a cada uno, te deja sin duda de lo que puedes observar, e incluye páginas con los satélites planetarios.

Hay una parte dedicada a las cartas celestes de todos los meses, orientadas a los hemisferios boreal y al austral. Estas cartas son muy acertadas, tanto para ciudad o para campo y son con las que me guío yo, ya que le preceden una gran cantidad de hojas con las constelaciones principales y su mapa a doble página con lo básico que encontrarás en ellas en cuanto a cielo profundo. Esto hace que puedas focalizar tu sesión a diversas zonas celestes.

Todo esto viene reforzado en el siguiente apartado, el cual te habla de la observación de estrellas múltiples, dobles y variables. Continúa hablando de la observación de cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, los más importantes, de forma clara y concisa.

Por último, el libro acaba con un anexo en el cual han compartido direcciones de asociaciones, organizaciones, páginas webs en general, revistas, libros, publicaciones de otros tipos, y luego un glosario, junto a una pequeña biografía de los autores, un acierto.

Opinión:
Fue uno de los primeros que tuve, adquiriéndolo en 2008. Me ha gustado el que relaciona perfectamente imagen con contenido, ilustra justo aquello de lo que habla, me gusta el que ponga información de otras cosas que algunos autores no se atreven a tocar, y también me gusta que informaran de temas actuales como la Contaminación Lumínica y los OVNI's. Y el anexo final, que es muy trabajado.

La autoría de este libro es múltiple y se refleja en que todo es muy completo, las imágenes no son las típicas sacadas de cualquier página, diario u organización, casi todas son propias.

Para todo aquel que se inicie, este libro ayuda mucho. Un día leyéndome el libro, me fui al siguiente con las cartas, creyendo que ya lo conocía todo. Y es que, de la forma que el libro lo explica, hace que se te queden las ideas, y no te inunda de palabras, términos ni parafernalias varias, sino que explica lo necesario con curiosidades, yo de muchas no sabía, y es interesante conocer de ellas. Las cartas, mapas y objetos que observar son de los mejores que podrás observar en un libro.

No me gusta
Da poca importancia a los cuerpos menores, se le dedican pocas hojas a los asteroides, cometas y planetas lejanos, me quedé con ganas de leer algo de la Nube de Oort, Plutón, Urano, Neptuno o los asteroides. Da poca importancia al Universo, me gustó que hablara de los OVNI's, pero no exactamente hablando de películas, me hubiera gustado que hablara desde opiniones, hechos, reportes... Se le da poca importancia a la teoría en algunos aspectos, no hablan mucho más allá de tipos de galaxias, estrellas y nebulosas, en especial en cuanto a los tipos de ambos.

No he encontrado un defecto mayorson muy pequeños,  es un libro muy bueno, los autores que le ponen mucho mimo y conocimiento al libro, tal como demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio