13 de julio de 2012

Mapa de polución lumínica

Recientemente ya os presentamos un mapa de la contaminación lumínica española, pues bien, me alegra deciros, que existen más alternativas a ese mapa. Como vamos a ver.



Este es un mapa con la toponimia básica de España, con los nombres de las principales poblaciones. Así podemos localizar mucho mejor nuestro lugar habitual, y si no vemos la imagen la podemos ampliar mediante un click hasta hacerla gigante. Este mapa es muy bueno, aunque su principal inconveniente es que tiene casi 10 años, aunque yo personalmente lo encuentro mejor que el anterior que dejé.


 Este se basa en estudios del cielo, en observaciones realizadas... Y el pasado, se basa únicamente en suposiciones  y en población, relaciona la densidad de población con el lugar. Es el mejor mapa en cuanto a recursos científicos utilizados, aunque por actualización quizá se quede algo atrás, es de 2001-2002. Por lo general, los mapas del equipo de Pierantonio Cinzano (los que vemos aquí), son muy buenos, pero dejó de hacerlos ya.


Si lo queréis, lo tenéis disponible sin toponimia ni fronteras, por si queréis localizar de forma exacta vuestro lugar. Aunque este mapa igualmente tiene menor resolución, igualmente la calidad científica de estos mapas, es superior a la que podáis encontrar en cualquier otro lugar, pues se basa en muchos parámetros que influyen más que otros mapas, y es que aquí se ha estudiado bien por ejemplo, la contaminación de las carreteras. No todas las carreteras están iluminadas.


He elegido estos mapas alguna que otra vez, ya que representan muy bien los lugares y su  calidad, su dispersión de la luz, la afectación por la luz de otros lugares más grandes... Aunque a algunos sitios, debido a la ligera edad de estos mapas, haya que sumarle un poco. Pero vamos, por realismo, son los mejores mapas que encontraréis. Los otros son muy buenos, pero en general en algunas cosas fallan. No se basan en cosas científicas sino en los habitantes del lugar, y colorean demasiado las carreteras.




Si queréis otro mapa de calidad, pinchad aquí

Este mapa es de la misma empresa que no nos terminábamos de fiar, pero contiene una variante que lo hace muy interesante. Se han basado en una versión "sodium" que se basa en la luz que desprende cada lugar, basándose menos en la población, lo cual da resultado a un auténtico mapa de contaminación lumínica, aunque igualmente haya que pulirlo. Si queréis, se puede aumentar, por el pdf mismo, o si lo abrís desde adobe reader, como queráis. Este mapa es realmente bueno; es el mismo que el anterior que pusimos, pero se basa en los accidentes del terreno, como montañas, colinas... Y en la población del lugar para averiguar cuánto afectará esa luz a los lugares colindantes. Bastante bueno.


Espero que os haya ayudado, estamos pensando en convertir los mapas a Google Earth para disfrute único de nuestros lectores, aunque será algo complicado.

Si tenéis alguna duda, opinión o experiencia con estos mapas, podéis hacérnosla llegar mediante un comentario.


Fuente: 

- Fotografías por Pierantonio Cinzano
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal