11 de julio de 2012

Objetos del Sistema Solar - Nube de Oort

Ya que ayer os hablamos de los cometas y de un cometa visible a simple vista, hoy teníamos que informaros de la fuente principal de cometas, la Nube de Oort, quien abastece de cometas de largo período a nuestro Sistema Solar y quien posee más del 98% de cometas del mismo.

¿Qué es?



La Nube de Oort (referida por los autores como Nube de Öpik-Oort), es una nube de cometas, y en mucha menor medida, asteroides congelados, que se sitúa en los confines del Sistema Solar. No ha sido jamás vista ni detectada, pero tras muchas suposiciones hay un acuerdo total de que existe, es más, como veremos, se han detectado estas nubes en otras estrellas. Así pues, no hay nada más lejano en el Sistema Solar que esta nube.

Estructura y límites:
La Nube de Oort está dividida en dos regiones, la interna y la externa.



La interna también es llamada Nube de Hills, ya que gracias a este astrónomo, Hills, se descubrió que existía una separación. Esta nube sería la que cuenta con mayor densidad de cometas, y es la que provee de cometas al Sol. No se sabe exactamente su comienzo, pero se estiman de 1.000 a 3.000 veces la distancia del Sol a la Tierra. Tendría forma de disco.



La otra división, la externa, es la llamada Nube de Oort exterior, que tendría forma de esfera, dentro de la cual estaría la nube de Hills, un disco de cometas de inferior tamaño. Esta nube poseería una densidad de cometas mucho menor, y su comienzo debería estar a 20.000 veces la distancia Tierra-Sol, aunque algunos la ponen hasta a 50.000, esta nube estaría menos ligada a la atracción solar, y dada su forma esférica, los cometas estarían repartidos y agrupados de tal forma que su densidad sería muy baja.


Ese puntito blanco supone las órbitas de los planetas más lejanos

Sus límites parecen estar a una distancia de 50.000 veces la de la Tierra al Sol, o lo que serían casi 1 año luz (la luz tardaría 1 año en llegar del Sol a la Nube), aunque muchos autores proponen que el límite de la Nube está cerca del límite de la atracción de la gravedad solar, lo que puede significar hasta 3 años-luz  (o 200.000 veces la distancia Tierra-Sol), donde los cometas serían un caos dentro de esta nube, cercana al límite de atracción solar (3,6 años luz), donde otras estrellas podrían desviar cometas de la Nube hacia sí mismas.

Contenido:

Se estima que la nube de Oort pueda contener billones de cometas, ya que, de partida, aproximadamente posee un billón o más de cometas mayores de 1 kilómetro. En total, tomando un cometa estándar como referencia, la masa total de esta nube, apenas sería seis veces la de la Tierra. Probablemente, haya trillones, o cuatrillones de cometas de tamaño superior a 100 metros, aunque, al no poder haber sido vista no se puede constatar su tamaño real. El total estimado es ese, de 1 a 6 billones por encima del kilómetro, aunque hay otros muchos objetos menores.  Probablemente, de ellos, más del 95% sean cometas, y una ínfima minoría serían asteroides, rocas heladas, objetos del tamaño de una casa, etc.

Nubes de Oort extrasolares:
En gran parte, sabemos de la existencia de la Nube de Oort por las teorías de los grandes astrónomos, el mayor en este apartado, Oort, quien hace más de medio siglo propuso su teoría de esta nube, que explicaría el origen de los cometas; pero es que además, recientemente, se descubrió una Nube de Oort en la estrella Fomalhaut, a 25 años luz de distancia (más de 500.000 veces la distancia Tierra-Sol). 



Esta estrella, tiene 300 millones de años, lo cual indica que es joven, ya que en comparación, el Sol tiene 5000 millones. Por ello, este disco podría estar en expansión, lo que ya ocurrió en su día con el Sol. El disco que se ve en la imagen, no es nada más y nada menos que una Nube de Oort en formación. Dentro de aquí, se ha estimado que puede haber de 260.000 millones a 83 billones de cometas. Para que este disco se mantenga con materia y no se disperse, las colisiones son de 2 a 5 entre cometas de 10 kilómetros o 2000 entre cometas de 1 kilómetro o más diariamente.

Algunos dicen que este disco podría ser nuestro equivalente al Cinturón de Kuiper, y otros, por su densidad, indican que este podría ser nuestro equivalente a la Nube de Oort. Cierto o no, sabemos que esto no sólo ocurre en nuestro sistema Solar o en nuestro Sol.


Formación:

La Nube de Oort se formó, como todos los objetos del Sistema Solar, al lado del Sol, incluso el lejano y frío Plutón, se formó al lado del Sol, pero debido a la gran atracción y masa que tenían los gigantes gaseosos Saturno y Júpiter y las inestabilidades que sufrió el Sistema Solar durante su creación, supusieron que estos cuerpos, como los asteroides, Plutón, los cometas... fueran arrojados violentamente lejos de sus órbitas.

Así pues, a nuestro Sistema Solar le pasó lo mismo que a Fomalhaut. Los inicios de la Nube de Oort probablemente estuvieran vinculados a un objeto en forma de disco, con muchos más cometas que posee ahora, pero las colisiones entre tantos cometas dieron lugar a una pérdida de masa y de cometas, lo cual hizo que esta masa se viera reducida y se reagruparan en una dispersa nube.


Y bien, lectores, ¿qué opinan ustedes? Déjenos un comentario con su opinión.

Fuente:
- Datos: Wikipedia, Blog
- Texto: Propio

2 comentarios:

  1. Mmmm me parece muy bueno el artículo, lo explicas de manera muy fácil y entretenida, así como luego le hacen en El Universo, además de que me ayudó mucho para una tarea de astronomía jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Omar.

    Me parece genial que te haya gustado el artículo, y nos gusta mucho tu opinión, intentamos siempre explicarlo de manera fácil, entretenida y apoyándonos en imágenes, intercalando datos de interés, para todos los lectores, tanto como avanzados como para principiantes.

    Me alegro de que te haya servido, un saludo Omar!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio