24 de julio de 2012

Proyecto Gigagalaxy Zoom

Hoy os vamos a hablar del proyecto Gigalaxy Zoom, llevado a cabo por el ESO (Observatorio europeo sureño).



El proyecto surgió en el año 2009 y puede ser que siga continuándose, aunque últimamente ha sufrido muy pocas variaciones, algunos creen que sigue parado aunque afirman que está en desarrollo. En la página podréis encontrar páginas también de descarga, de información sobre las fotografías, el proyecto, los fotógrafos... Amén de los apartados que vamos a citar.


- Discover: En él podremos observar una serie de 15 objetos distintos que "habitan" nuestra galaxia. Pinchando en cada objeto, podremos leer una información del mismo y ampliar el objeto en alta definición.



- Zoom in!: En él podremos hacer zoom a la Vía Láctea, movernos por la misma, analizar y observar sus brazos, sus partes, nebulosas... O incluso observar la vecina Andrómeda, las Nubes de Magallanes o el Triángulo. Algo muy bello e interesante.


- See the constellations!: Haciendo click en ese apartado, podremos ver el plano galáctico y en qué punto se encuentran las constelaciones, en esa fiel representación a escala.


- Zoom to next stage!: Podremos ver una foto de ¡800 megapíxels! de nuestra Vía Láctea, y seleccionar diversos objetos, en su mayoría nebulosas, para ver su información y sus imágenes, todas en altísima resolución.

Este es un gran trabajo realizado por el observatorio, ya que detrás de estas fotos hay un gran trabajo. Tanto como de recopilación de información como de toma de imágenes, ya que detrás del proyecto hay un número notable de personas que se tratan de mantenerlo.


Tras la foto de arriba, ha habido horas de exposición. Esa foto se ha tomado con un telescopio de 10 pulgadas tras cerca de 17 horas de exposición por un técnico de imagen francés (Stephan Guisard).


La información ha sido explicada y recopilada por diversos técnicos del observatorio, y de la asociación. Y las imágenes han sido tomadas desde el observatorio del Cerro Paranal, en el hemisferio sur, que está a cargo de Europa (de ahí que se le llame Observatorio Sureño Europeo), situado a 2635 metros de altitud, en un cielo sin polución lumínica, con núcleos de población a incontables kilómetros y en pleno desierto chileno.


Esperemos que os haya gustado el sitio web y la observación. 

2 comentarios:

  1. Me gusto el mapa de las constelaciones, hay buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que era interesante y en su día decidí compartirlo, el mapa de las constelaciones y esa imagen ampliable a alta definición definitivamente quitan el hipo.

      Gracias por su comentario.

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio