25 de agosto de 2012

Fenómenos - Luna Azul

Saludos, apreciados lectores, dado que hemos estado ocupados estos días respondiendo algún correo y ajustando algunas entradas del blog, editando etiquetas, etcétera... No hemos podido continuar con las publicaciones. Mañana os contaremos la crónica del Curiosity (construcción, pruebas, puesta en marcha, salida, aterrizaje, toma de datos...) y cuando haya novedades os las pondremos. Es complicado recopilar la mejor información para los mejores lectores.


Hoy os vamos a hablar de un fenómeno, quizá menos extendido o menos conocido, la Luna Azul.


El fenómeno de la Luna Azul consiste en la presencia de dos plenilunios (dos lunas llenas) en un mismo mes.


Este fenómeno no es repetido o periódico, como los de la Noche Polar, el Sol de Medianoche, las Auroras Boreales... Estos fenómenos suelen ocurrir en cierta época, en cierto lugar y de forma periódica, pero la Luna Azul, es un fenómeno que ocurre cada un tiempo determinado, en todo el mundo y en diversas épocas.


El período concreto de sucesión de este fenómeno es de casi 3 años, y es visible en todo el mundo, ya sea el hemisferio sur o el hemisferio norte, ya sea España, México, Brasil o cualquier lugar del mundo.

Su explicación es poco misteriosa:


El período lunar, que abarca desde el novilunio (luna nueva) hasta el plenilunio (luna llena), dura exactamente 29.53 días, por lo que, en 365 días, habrá cerca de 12.36 lunas llenas, pero, como el período no es exacto, estas décimas se van acumulando año tras año. Cabe pensar que, con un período de 12 días, en 2 años habría 24 lunas llenas y en 3 años, habría 36 lunas llenas, pero, al ser de 12,36 lunas llenas tal período, a los 2 años habría 24.7 lunas llenas y en 3 años, 37.

Dado que en 3 años habrían transcurrido 36 meses y habría habido 37 lunas llenas, debería de haber habido 35 meses con una luna llena y 1 mes con 2 lunas llenas. En este mes se habrá propiciado una Luna Azul. Que se produce cada prácticamente 3 años.

Dado que una Luna Llena se da cada 29.5 días, los meses más propensos a poseer Lunas Azules, son los meses de 31 días, como Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre. Podría darse en los meses con 30 días, aunque sería difícil, ya que, dado el período lunar de 29.5 días, la primera Luna Llena tendría que darse exactamente 12 horas después de comenzar el mes. Sería imposible que se diera en febrero, con 28 días o 29 siendo bisiesto (29.5 es el período lunar).

Dado el número de días de los meses, las épocas más propensas a poseer el fenómeno de la Luna Azul son las estaciones de primavera y de verano, en el hemisferio norte, en el cual nos encontramos, ya que son las estaciones que más días poseen de todo el año.

Este año se va a dar en agosto de 2012 (este mes), con una luna llena el día 12, y con otra luna llena el día 31. 


La Luna Azul tiene este nombre debido a que, en 1883, eruptó el volcán Krakatoa, en Indonesia; una erupción de dimensiones astronómicas (y nunca mejor dicho), en la cual se liberaron toneladas de cenizas, las cuales cubrieron la atmósfera, alterando el clima y el color lunar, que se tornó ciertamente azulado durante un largo período de tiempo. Curiosamente, en ese momento, se daba la segunda Luna de ese mes, por lo cual se le acuñó al fenómeno "Luna Azul" en honor a este suceso mundial.





Esperamos que os haya gustado la entrada que hemos puesto hoy, evidentemente seguiremos con nuestras entregas de los fenómenos celestes, sin lugar a dudas cada fenómeno es más interesante. No olvidéis dar vuestra opinión mediante los comentarios o mediante el sistema de reacciones.

¡Muchas gracias por estar ahí siempre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio