28 de septiembre de 2012

La Unidad Astronómica ya tiene valor exacto

Saludos lectores, retomamos la actividad del blog con una noticia reciente y curiosa para muchos.


Recientemente, la Unión Astronómica Internacional (IAU en inglés), decidió realizar una nueva y exacta medición de la distancia Tierra-Sol, conocida como Unidad Astronómica, a petición de un grupo de unos 3.000 astrónomos que se reunieron el pasado agosto en la capital china, Pequín. 



Llevaban los astrónomos mucho tiempo pidiéndolo, ya que cada uno usaba "su propio valor", y a veces, entre astrónomos los cálculos eran imprecisos o simplemente desconocían valores exactos, además era una medida la cual había sido vagamente calculada, se conocía pero no a la mayor exactitud.



Hasta ahora, una de las formas aceptadas, hasta 1950 aproximadamente, fue el paralaje, la única existente para calcular distancias de forma aproximada. De hecho, en 1672 se midió por primera vez la distancia Tierra-Sol, y fue de esta manera, mediante el paralaje. Giovanni Cassini observaba Marte desde París. Jean Richer desde Guayana. Pusieron en común las diferencias angulares entre los dos lugares, y calcularon la distancia Tierra-Marte, pasándola e interpretándola al Sol. Su resultado fue de 140 millones. Su acierto fue del 83-84%. 

Eratóstenes ya hizo los primeros cálculos, y su medida, dada en "estadios", la más famosa de la época en que formuló sus teorías, era casi igual que la arrojada ahora, la diferencia era aproximadamente de 1 millón de kilómetros. 



También hasta ahora era usada la constante de Gauss, según algunos profesores y científicos, un planteamiento complicado que enrevesa las operaciones y va en contra de la teoría de la relatividad, que, aunque fuera bastante preciso, podía ser sustituible mediante la medición exacta de la Unidad Astronómica.

Así, tras las constantes peticiones, decidieron realizar una medición que fuera exacta y precisa, para determinar exactamente cuál era la distancia y así fijar el valor exacto de la Unidad Astronómica, con el fin de acabar con los continuos debates sobre las distintas cifras, que distaban ligeramente unas de otras.




Esto fue necesario debido a que muchos científicos, incluidos astrónomos, realizaban estudios matemáticos, astronómicos y astrofísicos usando los datos existentes, y por lo tanto desconocían el error que podían tener, ya que, astronómicamente hablando, 5 millones de kilómetros de desviación no son nada, pero a la hora de realizar estudios precisos, hipótesis y teoremas, ese error iba acumulándose en cada una de las operaciones que se realizaban, y el aumento de la desviación era proporcional a las operaciones que se realizaban, por ello se decidió realizar esta medición. 



No se usó ni el método del paralaje, ni el cálculo mediante cientos de operaciones ni la enrevesada constante de Gauss, sólo se necesitó la avanzadísima tecnología actual y el instrumental observacional que poseemos para determinar con exactitud la Unidad Astronómica, fijada ya como 149.597.870.700 metros, o lo que es lo mismo que Ciento cuarenta y nueve millones quinientos noventa y siete mil ochocientos setenta kilómetros si lo pasamos a kilómetros o Ciento cuarenta y nueve mil quinientos noventa y siete millones ochocientos senta mil setecientos metros.

Muchos aficionados y científicos han aplaudido la medida, ya que estaban en la incertidumbre de saber si sus cálculos eran precisos o no, o si sus medidas eran las correctas. 

Algunos aficionados no están tan de acuerdo porque quizá tendrían que cambiar algunos sistemas y programas informáticos que tenían esta medida como la predeterminada para la Unidad Astronómica, que antes era de 149.600.000.000 metros, es decir, tenía una desviación aproximada de 2,12-2,13 millones de kilómetros, o lo que es igual a en torno 1,2-1,5% de error.




Una noticia que cambia ligeramente la astronomía, pero bastante a los aficionados. Esperemos que os haya gustado y no olvidéis comentar, seguirnos, votar mediante nuestro sistema de reacciones... Toda ayuda vuestra es apreciada, queremos seguir creciendo junto a vosotros.

¡Un cordial saludo de parte del blog, y que pasen un buen fin de semana!


2 comentarios:

  1. muy buena la info de este blog !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jani20, lo principal es enseñar y acercar la astronomía de manera sencilla a nuestros lectores. Excelente comentario!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio