23 de noviembre de 2012

Imagen Astronómica del Día - La Nebulosa de la Pipa

Saludos. Normalmente no solemos compartir este tipo de imágenes (aunque es algo que deberíamos hacer más a menudo, dada la belleza de las mismas), así que empezaremos hoy. La imagen no tiene pérdida. Ilustra a la perfección la complejidad y la belleza del cosmos.



La imagen astronómica del día 23 de noviembre de 2012, fue tomada en el desierto de Atacama, uno de los mejores cielos del mundo, en el país de Chile, por el autor Yuri Beletsky, en el observatorio chileno de Las Campanas. Aquí tenéis el enlace  para verla, con su descripción, si pincháis en dicha imagen, la podréis ampliar cuanto queráis.

La imagen fue tomada en la zona de la gigante naranja Antares, formada por miríadas de estrellas que salpican el cielo como puntos incontables, que forman cascadas estelares, en muchas de las ocasiones, como en los brazos galácticos o en la condensación de nubes estelares, estas estrellas son muy jóvenes, casi todas azules o azuladas. Esto atestigua la formación constante y la renovación de las estrellas en nuestra galaxia, como una papelera de reciclaje: mientras unas estrellas mueren, otras nacen.

Acompañando a las miríadas de estrellas que plenan el cielo, están las nubes interestelares,  la más famosa de ellas es el objeto elegido como Imagen Astronómica del Día de hoy: la Nebulosa de la Pipa, que corresponde, en la fotografía, a la banda oscura que vemos en el centro de la misma. Estas nubes son densas acumulaciones de gas y polvo interestelar y galáctico, que forman nubes oscuras, lo suficientemente densas en algunos casos  para llegan a tapar la luz de otros cuerpos, razón por la que el núcleo galáctico jamás podrá ser visto directamente o razón por la cual los brazos galácticos jamás podrán ser atravesados visualmente; no podremos ver ningún objeto más allá de un brazo galáctico. Estas formaciones de gas y polvo interestelar son materiales galácticos, ya que hacia esta zona se encuentran dispuestos los brazos galácticos más densos, que miran en torno al centro de la Vía Láctea.


En estas nubes de gas se están formando una cantidad elevada en términos astronómicos de estrellas, poseen materiales que, mediante reacciones, logran formar materia, como las estrellas u otros cuerpos, de ahí a que las estrellas siguen un ciclo constante en nuestra misma galaxia. Como hemos dicho son guarderías estelares, donde, de una nube, crecen estrellas y planetas. Colocando una imagen más, podemos ver esta cuna de estrellas en la Nebulosa de Orión (M42) a menor escala (arriba).


Nuestra opinión sobre la Imagen Astronómica del Día de hoy es que es de las mejores que hemos visto en un tiempo, por eso hemos decidido comentarla en el blog. A partir de hoy comentaremos las más reseñables. Esta es de apreciable belleza, que apunta hacia una de las zonas -para nosotros-, de mayor colorido y densidad de todas las existentes en nuestra galaxia, como es Escorpio. En ella podemos ver las cunas estelares: nubes de gases y polvo, los brazos galácticos, una de las nebulosas más conocidas y bellas, estrellas jóvenes... Una imagen completa, en la que, en poco espacio podemos ver solapados muchos elementos astronómicos y contrastes, que sirven para entender muy bien la distribución del material galáctico y el ciclo vital de una galaxia: material estelar a punto de "engendrar" estrellas, estrellas jóvenes en primer plano y estrellas moribundas como Antares, que no llega a verse.

Esperamos que os haya gustado y haya sido de vuestro deleite la imagen, por hoy nos despedimos, mañana más y mejor, pues entre otras cosas, pondremos las entradas de las observaciones del 22 y 23 -hoy-, de noviembre, en las que hemos podido observar. No olvidéis opinar mediante un comentario o mediante nuestro sistema de reacciones, y seguirnos en el botón que tenéis a principio de página a @Blogastronomico en twitter.

¡Muchísimas gracias, que paséis un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio