24 de noviembre de 2012

Observatorio de Calar Alto

Hoy hos vamos a hablar de un observatorio español, y es que la astronomía en España también es muy conocida y tiene muchos lugares donde practicarse, uno de ellos, y de los más conocidos de Europa, es el observatorio de Calar Alto, del cual os vamos a hablar ahora.



Entorno y situación



El observatorio de Calar Alto está localizado al sur de España, en la provincia de Almería. Dada la presencia de sierras en dicha provincia, el observatorio está ubicado en la Sierra de los Filabres a 2.170 metros sobre el nivel del mar, altura que le garantiza poca nubosidad y sobre todo, una gran pureza atmosférica, y la menor presencia de contaminación lumínica o humedad, que se da a cotas más bajas. Esto garantiza un mayor porcentaje de noches de observación, así como también supone un emplazamiento estratégico para minar la contaminación lumínica de los núcleos de población, que quedan bajo la montaña.


La Vía Láctea domina un cielo estrellado.

Cuenta con unos cielos muy buenos, como ya dijimos en su tiempo, con una magnitud límite estimada de entre +5,8 y +6,1, clasificado como "cielo rural" en la escala de Bortle. Un emplazamiento, pues, idóneo para la observación. Teniendo una cifra media de 200 noches útiles de observación al año, resultando un 55% de las noches fructíferas.

Instrumental y uso



El telescopio de Calar Alto, llamado formalmente CAHA (Centro Astronómico Hispano-Alemán), fue fundado en 1972 mediante un acuerdo de la Alemania Federal y el gobierno español para ubicar un telescopio astronómico, uno de los pocos que había en aquel momento en Europa. Dado que España tiene relativamente buenos cielos y una orografía escarpada, se llegó a un acuerdo de colocarlo en España. Estuvo siendo usado principalmente por el Instituto Astronómico Max Planck de Alemania, quien era su dueño. El gobierno español sólo tenía un 10 por ciento de derechos de uso sobre el mismo. Pero en 2005 se firmó un acuerdo con Alemania para que el Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien tiene sede actualmente en Granada, pudiera hacer también uso de las instalaciones por igual. Actualmente cooperan por igual las dos naciones en el uso de los instrumentos, edificios y parcelas del observatorio.


El observatorio de Calar Alto consta de 5 telescopios.Dado que los derechos del telescopio hasta hace escasos años eran del Instituto Max Planck, éstos fueron instalados por el gobierno alemán, menos el Ritchey Chrétien de 1.52 metros de abertura, que lo instaló España en 1977.

 El primero, de 1.52 metros de apertura (1520 milímetros), está montado sobre una montura ecuatorial inglesa, de Sistema Ritchey-Chrétien, teniendo la focal más baja de todos cuantos existen, f=3, habiéndolo colocado España.


El segundo cuenta con una abertura de 2.2 metros (2220 milímetros), que está montado sobre una montura de horquilla, siendo un sistema de Ritchey-Crétien, a focal 8. Se colocó en 1979 y está compuesto enteramente por cerámica de vidrio.


El tercero cuenta con una abertura de 3.5 metros, siendo el más grande de todos, que opera en una montura de herradura-marco, a dos focos primarios, de focal 3,5 y 3,9. El tercer foco es el foco Cassegrain, de focal 10. Es el más grande de todos, midiendo más de 10 metros de focal, y es el más grande existente en la Europa continental, pues el telescopio canario está en territorio isleño.


El cuarto cuenta con una abertura de 1.2 metros y una focal de 10, puesto en funcionamiento en 1975, siendo otro Ritchey-Chrétien, siendo por tanto un espejo de curvatura hiperbólica, contando con una focal de 8, montado sobre unam montura alemana.


El quinto está operado por un robot, y es un Schmidt de 0.8 metros de abertura, (32 pulgadas), que está destinado especialmente a cubrir áreas celestes muy amplias, que los otros telescopios, por su diseño, no pueden. Está robotizado y posee una focal de 3, que cuenta con un espectrógrafo. Puede cubrir áreas de 6ºx6º, unas 12 veces el diámetro de la Luna llena.


Estos instrumentos combinan potencia y complejidad, y han sido muy útiles a la hora de monitorear misiones cometarias, como la del 9P Tempel de la NASA. Además fue uno el primer telescopio en captar el choque del cometa Shoemaker-Levy con el planeta Júpiter. Participa, actualmente, en el rastreo de posibles planetas extrasolares, explosiones de supernovas, detección de enanas marrones e investigación de rayos gamma.


Poseen, dentro del complejo del observatorio, una sala de análisis, donde analizan todas las fotografías tomadas por los telescopios; fue así como descubrieron sendos objetos, siendo el último el asteroide 2009 DS36, descubierto en la alta madrugada del 25 de febrero de 2009, cuando el astrónomo alemán del Instituto Max Planck, Felix Hormuth, analizó unas fotografías de la madrugada anterior y observó cómo un objeto se movía rápidamente, siendo posible seguirlo como un trazo en la suma de imágenes. Al final se confirmó que era un asteroide.

También toma fotografías en alta resolución del cielo, tomadas y procesadas tanto por astrónomos alemanes como por astrónomos españoles, que cooperan juntos en el desarrollo del observatorio y en las funciones del mismo. Despedimos la entrada con algunas de estas fotografías, casi todas ellas tomadas con el telescopio Zeiss, de 1.2 metros.

Galaxia M74 en Piscis


Nebulosa PK 164 +31.1, en la constelación del Lince



Conjunto nebular galáctico de NGC 6914, en el Cisne. La fotografía está tomada por astrónomos españoles.

NGC 7023, o Nebulosa del Iris, en la constelación de Cefeo


Así pues, vemos que la astronomía española siempre ha sido muy importante, y pese a la poca repercusión con la que ha contado, ha sido muy seguida y con gran pasión por sus astrónomos, y se remonta a hace muchos años. Así pues, era necesario hablar ya de uno de los observatorios más conocidos de España, y que, próximamente, lo haremos del observatorio canario. La astronomía española jamás morirá, y nuevamente, vemos que la cooperación lo es todo en esta ciencia, y es la forma en la cual se han conseguido los mejores resultados, los mayores descubrimientos y las más largas biografías.

Un saludo a todos, encantados de escribir esta noticia para vosotros. Si tenéis cualquier cosa que decís, podéis darnos vuestra opinión mediante un comentario o enviando un tweet a @Blogastronomico en la parte superior de esta página, o bien dando vuestra opinión mediante el sistema de reacciones bajo este mensaje. ¡Un saludo, mil gracias y que tengan todos ustedes un feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Vaya hombre, qué sorpresa, ese observatorio está a 40km de mi casa, se ve desde mi terraza!!
    Lástima que yo no tenga su altura ni su cielo.
    Por cierto, un dato interesante, en días claros y sin calima es observable el continente africano con unos prismatiquillos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi -Tharsis- por tu comentario. ¡Qué curiosidad! Estábamos empezando a poner entradas del ámbito español, porque tenemos mucho arsenal astronómico en España (asociaciones, observatorios, lugares...), y hay que aprovecharlo y darlo a conocer. Tienes unas vistas privilegiadas al observatorio!

    Su altura y su cielo, por desgracia se da poco, y aún así no es la mejor de España, créeme, en pueblos de comarcas Castellanomanchegas o Aragonesas, hay cielos mil veces mejores en la mitad de lugares; quizá el problema de Calar Alto fue que, desde 1972 a 2012 (cumple este año 40 años), los núcleos de población a las faldas de los Filabres se han desarrollado brutalmente, y por ello la contaminación cada vez es mayor. Ahora los buenos cielos se dan en lugares con baja densidad de población o montes.

    Interesante el dato que nos comentas, sí que es verdad que, desde Sierra Nevada se pueden apreciar varios kilómetros de costas africanas, pero desconocía que la visibilidad fuera tan buena desde allí, aunque si hay algo que padecéis, es de la calima. El polvo en suspensión es de lo peor que hay al observar, doy fe por lo vivido este año en verano algunos días.


    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, Javi.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio