14 de noviembre de 2012

Seeing - ¿Qué es? ¿Cómo evaluarlo a simple vista? (I)

Saludos, volvemos con el blog tras un período de inactividad con una noticia que muchos astrónomos conocen, sobre todo los que usan telescopios en sus salidas, ya que, más allá de la potencia del instrumento, puede determinar la situación y calidad en que éste la va a desarrollar, es el Seeing.


¿Qué es?



El seeing, que determina la calidad del cielo en un momento determinado, viene dado por la distorsión atmosférica, que varía dependiendo de muchos factores. Por ejemplo: las altas velocidades del jet stream. Estas corrientes son vientos huracanados que existen en la troposfera, debidas a los cambios de temperatura que experimenta esta zona, y por donde canalizan las borrascas e irrupciones climáticas, actuando estos vientos de empuje y a veces de pasillo. Puede ser que una región, por ejemplo, esté siendo atravesada en un momento dado por una zona de altas velocidades del Jet, en este caso, las capas atmosféricas serán turbulentas debido a esta gran velocidad que enturbia la imagen. 



También puede estar causado por factores como la humedad, la presencia de nubosidad alta o la baja altitud sobre el nivel del mar. La humedad por lo general hace de espesante atmosférico, por así decirlo, ya que, en situaciones húmedas, la concentración de moléculas de agua atmosférica es alta, y por eso habrá mayor refracción, como puede pasar con la nubosidad alta que evita la captación total de luz, e indica que las capas altas de la atmósfera están frías, y por ello se conforman de cristales de hielo, por lo que la refracción será alta. La altitud sobre el nivel del mar, también es un factor importante en el Seeing, por eso los mejores cielos están en observatorios siempre por encima de los 2.000 metros de altitud.


¿ Cómo apreciarlo? 

Una forma de apreciar la calidad del cielo sin necesidad de medidas en una noche o incluso en un día normal, sin necesidad de mediciones, de una forma más o menos fiable.



Basta fijarse en las estrellas que se pueden observar a simple vista. Las vemos titilar (o vulgarmente, "parpadear"), por la luz que se refracta en la atmósfera. Como hemos visto, el mal seeing aparece en las condiciones de refracción alta, por lo que, cuanto más titilen las estrellas, peor será el seeing, y cuanto menos titilen, mejor será el seeing. 

El mal seeing suele apreciarse en el telescopio como dificultades a la hora de ver objetos, el ver objetos muy ondulantes o de aspecto líquido, el ver objetos con poco detalle, difusos, con tonalidades vagas, perder el color en algunos planetas, que la imagen se desestabilice con cierta facilidad...

Para evaluar el seeing de día, hemos de fijarnos en los rastros de los aviones. Todos hemos visto muchas veces los típicos aviones que, cuando pasan, dejan un rastro blanco a su alrededor, a modo de estela. 



En condiciones de buen seeing, esta estela es fina y delicada, y es muy difícil que se rompa. Sin embargo, si el seeing es malo, la estela se romperá, se formarán espirales alrededor de ella, se romperá en filamentos... Normalmente esto se puede ver evaluando el aspecto de las estelas. Si son finas y permanecen intactas el seeing es muy bueno. Si apenas varían, aunque se moldeen, el seeing es bueno. El seeing es regular si los trazos de los aviones empiezan a  desfigurarse, y el seeing es malo si éstos se deshilachan, se retuercen o se rompen en otros trazos. 

Esto viene dado porque, el buen seeing se da en condiciones de estela fina y delicada, que viene dada a su vez por una estabilidad en las capas altas atmosféricas, sin altas velocidades en el Jet Stream, que es incapaz de moldear el rastro del avión. Hablamos de trazo recto cuando la atmósfera está tranquila. 



Sin embargo el trazo se rompe, forma bucles, se desgaja o aumenta cuando el jet stream deforma continuamente el mismo, la temperatura es baja y los cristales de hielo forman cirros, las turbulencias atmosféricas o la humedad es muy elevada, lo cual se denomina como atmósfera turbia o atmósfera en movimiento.



El seeing es un gran problema a la hora de organizar salidas o de sacar determinados instrumentos, ya que no podremos utilizar oculares de bajo milimetraje (10 mm o inferiores) si el seeing es malo, ya que, a tantos aumentos, si la imagen ya de por sí es borrosa, hemos de imaginárnosla 100 ó 200 veces aumentada,entonces la sensación se acrecenta tanto que hace imposible distinguir nada en cualquier objeto,por muy grande o vistoso que sea, por ello, en la próxima entrega os vamos de hablar del Seeing en los Telescopios, recursos de previsión del Seeing y las escalas del Seeing a la hora de observar. Creemos necesario dividirlo en dos partes, la básica o principal (volumen I) y la iniciada o experta (volumen II), más enfocada hacia la observación.


Esto es todo por hoy, a partir de hoy vamos a iniciar una serie de introducción a la observación y a los conceptos astronómicos. Esperemos que os haya interesado, mañana más, pero no mejor porque es imposible.

Un saludo y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio