12 de diciembre de 2012

El Fin del Mundo en 2012 - Orígenes (I)

Comienza hoy la saga con la que os expondremos toda la información relativa a la hipótesis del fin del mundo de 2012, que se gestará, supuestamente, el 21 de diciembre de 2012. Aquí en Astronomía a tu Alcance hemos querido darle una amplia cobertura al suceso, del que, si bien no se espera nada, está manteniendo en vilo a la comunidad, y que contaremos en varias entregas.

La teoría del Fin del Mundo, originalmente surge a partir de una cuenta formulada por los mayas. Hagamos un "flashback":

¿Quiénes eran los Mayas?


Los mayas eran una cultura centroamericana -también denominada mesoamericana-, surgida hace miles de años probablemente entre el 3000 y el 4000 antes de Cristo, en una zona próxima a Guatemala, surgida por una tribu de individuos que pobló la zona de manera dispersa, asentándose así en la actual centroamérica. Por lo que sabemos, básicamente todo gracias a los hallazgos encontrados en territorio maya, los individuos pertenecientes a esta cultura se asentaron en las actuales naciones de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente, conforme fueron expandiéndose. Al contrario de lo que se piensa, no son típicamente mexicanos, pues apenas poblaron 6 de los estados de este país.

La gran mente de los Mayas

Los mayas fueron una cultura muy avanzada en su época.

Si hay algo por lo que los mayas destacaron, fue por sus capacidades sociales e intelectuales. Los mayas llevaron a cabo grandes construcciones, como pirámides y templos, famosos en todo el mundo por su tamaño y estructura. Estas grandes construcciones mayas pretendían venerar a los dioses; la cultura maya como otras muchas politeístas, creía en un gran número de dioses (más de 15), teniendo cada uno una función o una distinción (había dioses del Sol, de la Luna, de la guerra, de la lluvia...). Los mayas dieron, desde el principio, una gran importancia a las deidades, a las que, según ellos, convenía mantener contentas y realizar ofrendas, que en este caso se realizaban construyendo edificios altos y sólidos, en su honor.

Distribución de los mayas en el territorio.

Los mayas usaron formas muy avanzadas de estructuración política. Dividieron el territorio en provincias en las que cada una tenía un gobernador. Normalmente, dado que la religión era el pensamiento más importante para esta cultura, el nivel social más alto era el que conformaban los religiosos, siendo el gobernador un sacerdote, máxima entidad religiosa de su cultura. A éste se le unían el sumo sacerdote, los profetas (que extendían el mensaje y las voluntades de los dioses al pueblo), los ayudantes (ayudaban a cualquier cuerpo religioso, dominando los ayudantes de sacerdote), los sacrificadores (hacían los sacrificios que los dioses requerían) y otros muchos cuerpos religiosos, que accedían a cargos de cierta importancia dentro de la población.

Detalle de una mujer maya

Las mujeres, al contrario que en medio mundo actualmente, gozaban de gran importancia, y podían llegar a ser gobernadoras por delante de los sacerdotes, ya que las mujeres eran la base económica y del comercio, ya que cuidaban a los niños, sabían cuidar a los enfermos de la familia, y lo que es más importante: sabían manejar y hacer cerámicas, entre otras muchas cosas que las mujeres aportaban y conocían, por lo que, desde un primer momento, ocuparon una alta posición en la sociedad del momento.

Los mayas, con gran frecuencia utilizaban el trueque como forma de pago.

Los mayas, como los vikingos, fueron una gran civilización, que se caracterizó por un gran comercio. Los mayas llegaban a vender más allá de su propio territorio si era posible, y vendían pertenencias y cosechas en mercados, mediante el intercambio o trueque en el que el comprador ofrecía un objeto suyo de valor comparable al del vendedor para conseguirlo, y como moneda utilizaban valores como el cacao (entre otros), que tenían un valor imaginario y que utilizaban para el pago de mercancías. La vida se basaba en el comercio, y la estructura de la sociedad era lo más parecido a la justicia tal cual se conoce en estos momentos. La cerámica era realizada en su totalidad por mujeres (hecho que les valió una gran importancia en la sociedad y en el comercio), ya que esta, en forma de vasijas, cacharros, tablas, etcétera, podía ser vendida y utilizada con muchos fines.

Los mayas usaban una simbología propia para designar los números.

Si algo caracterizó a los mayas fue su dominio de la matemáticas. Fue probablemente una de las primeras culturas en introducir el uso de números, y la primera que usó el número 0, como representación de la nada (el no valor). Las cifras las representaban mediante franjas, puntos y símbolos. Cada franja horizontal tiene un valor de 5, y cada punto tiene un valor de 1, así pues, el número 18 se representaba mediante tres franjas y tres puntos (15+3=18). Hacían cálculos de extremada precisión, siendo así que inventaron un calendario más preciso que el europeo, con 365 días de duración (valor que conocemos ahora como año). Este calendario sólo acumulaba 1 día de error por cada 128 años (1 día de error por cada 46.752 transcurridos). Usaban una mayor simbología para designar números mayores, pero los más usados eran los que comprendían del 0 al 19, pues muchas unidades mayas -como las temporales- se agrupaban de 18 en 18 o de 20 en 20.

Los mayas en la Astronomía

Los mayas fueron grandes astrónomos en la antigüedad

A la astronomía, los mayas aportaron bastantes conceptos y observaciones que sirvieron a posteriori, siendo quizá una de las culturas que más estudios realizó a esta ciencia. Realizaban diagramas de movimiento de la Luna y los planetas, de extrema precisión, mucho mayor que la de cualquier otra cultura; incluso esta precisión nos costaría -a simple vista- alcanzarla a muchos de nosotros, aun con los conocimientos que poseemos, varios milenios después. Además, existían en su religión dioses para este menester, siendo los principales dos dioses que representaban al Sol y a la Luna respectivamente.

La hipótesis - Origen - Datos - Fechas...:

La famosa cuenta larga.

El origen de la hipótesis maya viene en base al descubrimiento de una cuenta maya, evidentemente y por el revuelo sufrido, la más importante. Como hemos dicho, sus cálculos destacaban por tener una gran precisión, por lo que los mayas, al realizar su cuenta pudieron haberse equivocado poco, pero quizá su interpretación de la cuenta no sea la misma que la nuestra, y por eso para ellos no fue un gran acontecimiento y para nosotros puede ser el suceso mundial más seguido.

La representación de esta cuenta, la Cuenta Larga (basada en una cuenta temporal) fue encontrada en el libro del "Popol Vuh". Esta cuenta, se calculó y representó el 11 de agosto del año 3114 antes de Cristo, fecha que hemos podido saber gracias a los cálculos realizados tras su posterior hallazgo y a referencias temporales que han sido recolectadas. La "Cuenta Larga" como le llamaban, cubría un período de 13 baktuns, período que, según los mayas, solía durar un mundo, (ahora veremos qué es esto de un mundo). El final de una Cuenta Larga, por tanto, suponía el fin del mundo (de ahí viene la hipótesis del fin del mundo).

Las 5 cuentas largas -mundos- y su cronología

Como cuenta la historia maya recogida en el Popol Vuh, Dios creó cinco mundos, de los cuales tres fueron fallidos e infructíferos, ninguno de ellos albergó vida, uno -el cuarto-, fue la cuna de nuestra civilización, del hombre y de la vida, en la que los seres poblaron dicho mundo y lo veneraron, seres inteligentes surgidos a partir de la civilización no fallida que creó Dios, mundo que se acabaría al final de la Cuenta Larga. Y el quinto mundo será el mundo al que se pase el 21 de diciembre de 2012, cuando el cuarto mundo -en el que nos encontramos de momento-, se acabe.

Así dividían el tiempo los mayas

Para los mayas, los 13 baktuns conformaban una cifra y un hecho muy importante pues, para ellos era el período que duraba 1 mundo. Sus unidades de medida temporales eran de 20 en 20, así pues, la menor unidad era el kin, que era un día, que se agrupaban en el uinal, constituido por 20 kins. 18 uinales (360 días) eran un tun. 20 tunes conformaban un katun. 20 katunes conformaban pues 144.000 días. Los cálculos, basados en simples operaciones aritméticas, daban un resultado aproximado de 5125 años de duración para esos 13 baktunes. Las fechas se representaban en orden de mayor a menor. La fecha 1.0.0.1.0 sería transcrita como "Primer uinal del primer baktún" o "Primer baktún , primer uinal".

Para nosotros, 13 baktuns, como hemos visto, son únicamente un período de unos 5125 años, período que, curiosamente, partiendo del 11 de agosto del año 3114 antes de Cristo hasta los 5125 años siguientes de ser realizado (basándonos en los uinales), llegamos al 21 de diciembre del año 2012 después de Cristo, el solsticio de invierno del año 2012. Una fecha 9 días posterior a la que nos encontramos leyendo este artículo.


Por ello, saquemos conclusiones antes de, mañana, entrar en las teorías y las opiniones: Para los mayas, civilización desarrollada en los cálculos, con períodos de tiempo propios, había cinco mundos. El cuarto era en el que ellos -y nosotros- vivían y vivimos. Los otros tres fueron fallidos. Uno era el mundo "reservado", en el cual no vivía nadie. Para ellos, los 13 baktuns eran un gran tiempo, ya que según ellos, era el tiempo en el que la cuenta larga se acababa, y por tanto, era el período de duración de un mundo, cuya fecha límite sería la del día en que el cuarto mundo se acabara. Si el último mundo es el quinto, y los 13 baktuns se cumplen dentro de 9 días, se supone que dentro de 9 días, para los mayas, el cuarto mundo acabaría, y pasaríamos al quinto mundo. El paso al quinto mundo derivaría en el final del cuarto, el que probablemente desaparecería (y es en el que nos encontramos nosotros).

A partir de aquí, sabiendo los orígenes de la hipótesis, mañana os traeremos las entregas restantes con las suposiciones, las hipótesis de lo que pueda ocurrir, las opiniones surgidas (la NASA incluida) y cómo no, haremos una sección incluyendo nuestra opinión y la vuestra. ¿A qué esperáis para comentar? Es una gran ocasión para hacer escuchar vuestra voz en un gran momento como este. Mandadnos un comentario en blogger, un tweet a @Blogastronomico o podéis dejarnos a partir de ahora un mensaje en la cuenta de "Astronomía a tu Alcance" en Facebook, donde ya podéis seguirnos desde aquí mismo.

Esperamos que os haya gustado, mañana más, y muy interesante, por lo que os recomendamos que estéis a la espera de las nuevas entradas, que no os defraudarán. Un saludo a todos vosotros y buenas noches, ¡feliz miércoles y felices sueños!

2 comentarios:

  1. Ahora me entero que todo gira en torno a la cuenta larga!!!
    Muy didáctico, no solo en cuanto al supuesto fin, si no a los Mayas en general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi Berna -Tharsis-,

    La cuenta larga es, en efecto, el origen de todo esto, el motivo por el cual la fecha exacta de todos esos 5125 años es el 21 de diciembre del 2012 (¡9 días!), y a partir de la cual se creó la hipótesis 2012.

    Muchas gracias, nuestro objetivo es divulgativo, y leyendo estas opiniones nos anima a seguir divulgando la astronomía. No podemos empezar a hablar de lo dicho por los mayas si antes no sabemos quiénes son.

    Muchísimas gracias por tu comentario y por leer nuestra publicación. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio