23 de diciembre de 2012

Fin del Mundo 2012 - ¡No ocurrió nada! ¿Cómo fue para todos nosotros?

Con esta entrada toca fin la saga del Fin del Mundo 2012, una saga bastante activa, con muchas visitas, comentarios y actividad en la web y en las redes sociales, que nos ha gustado escribir para todos vosotros, y con la que hemos cumplido de sobra nuestro objetivo de informar.


Al final, como vimos, no ocurrió nada. Fue un día normal y corriente como otros muchos, tal y como nosotros auguramos. Desde nuestro punto de vista, el día del Fin del Mundo, tal y como hemos dicho siempre, no era más que un día normal. Si hubiera sido un único vaticinio, un único día, pues sí que hubiera sido objeto de nuestra preocupación, pero no ha sido una fecha aislada. Hasta un niño de 10 años ha sobrevivido a varios fines del mundo, por lo que, no es una fecha aislada, no es una fecha que se repita una vez cada siglos ni un único vaticinio: es una suposición que prácticamente, de manera anual se realiza (para el 2014 ya hay otro fin del mundo del que ya hablaremos).


Desde nuestra opinión los medios de comunicación de masas difundieron de manera indebida la noticia, cosa por la cual se quejaba un usuario que opinó en una de nuestras entradas: -¿por qué cuentan esto los medios?-. Opinaron de manera indebida, buscando quizá su propio interés. Estos programas reúnen millones de personas en cada una de sus entregas o ediciones, dando la información por la cual las personas los ven, la información que le interesa a la población, manipulando u omitiendo ciertos conceptos y apartados, los cuales, todos los teleespectadores creen. Así este Fin del Mundo se expandió al ritmo de cientos de millones de personas al año, básicamente por la televisión y el gran medio de masas: Internet. El rey de reyes. Aunque páginas como las nuestras, dentro del gigante Internet, intentaran informar -no como muchos de los medios-, apenas podemos recoger 500 visitas al día, mientras que los programas televisivos reúnen cada día millones y millones de espectadores.

La hipótesis de los mayas no surgió hasta 1975 y hasta que Internet no se consolidó, en el siglo XXI, esta hipótesis era desconocida para la gran mayoría de las personas. La creación de las distintas comunidades astrológicas, astronómicas, conspiranoicas, etc... y el surgimiento de las páginas webs de difusión como blogs, foros y demás hizo que esta información, mal aprendida por algunos y dudosamente escrita por otros, se divulgara y corriera como la polvóra, haciendo que los millones de lectores que la leyeran cayeran también. Nosotros por ello velamos en dar información en todo momento verídica, contrastada, argumentada y creíble. Ya supimos que no iba a ocurrir nada por el simple hecho de que, si hubiera sido algo digno de preocupación, hubiera sido conocido desde mucho antes, y no desde el surgimiento del "boca a boca".  Todo lo que nosotros opinábamos también fue recogido en un comentario, escrito por "Francisco", usuario que, a rasgos generales describió la que era nuestra opinión, y con el que iniciamos un breve debate.


Muchos usuarios fueron poniendo comentarios. Era el objetivo del blog el tranquilizar a sus usuarios y de informarlos, claro que sí; por ello ha sido de mi agrado el disfrutar de vuestras opiniones, diciendo la gran mayoría de ellas que os había gustado la saga y que os había tranquilizado bastante y quitado todos vuestros miedos de la cabeza. Sin duda alguna fue muy reconfortante saber que os había servido y había servido también para quitaros el miedo, que sin duda alguna, fue el mayor sentimiento en toda la comunidad de creyentes de esta teoría durante todos los días previos. Nos llegaron halagos, y también alguna opinión negativa,  pero todo entra dentro de las posibilidades, pues estos temas dan lugar a disparidad de opiniones.


Otros usuarios nos fueron comentando, como fue Alejandro Corvalán, sus dudas, como por ejemplo las del cinturón fotónico, que fuimos resolviendo en nuestros comentarios. La verdad es que la comunidad se mostró bastante preocupada con la hipótesis del cinturón fotónico, pues parecía ser para ellos, como muchos dijeron, la más creíble de todas, y que incluso llegó a salir en los medios. Tal grado de preocupación nos llevó a explicar todo lo relativo al fin del mundo de nuevo, entrada por entrada, siendo un acierto por nuestra parte, ya que vimos que tranquilizó  y mucho a la comunidad de lectores, colmando de comentarios nuestras entradas, haciéndonos llegar que los había tranquilizado. Estas entradas además tuvieron buena expansión, y nos encargamos para que esto fuera así, consiguiendo centenares de visitas, consiguiendo así que la palabra se expandiera y todo el mundo fuera informado.


Igus nos planteó por ejemplo, dando un breve paso por la historia y desterrando a la religión por el camino, con un extenso comentario, que podría existir una hipótesis relacionada con los extraterrestres, que ellos podían existir, que había vida y que podrían estar esperando a entrar y destruir o someter nuestra civilización. Ello nos llevó a colocar una entrada sobre la hipótesis del Fin del Mundo por invasión extraterrestre, pues vimos que para algunas comunidades conspiranoicas y esotéricas, los extraterrestres eran grandes "seres" a tener en cuenta. Fue una opinión respetable, quizá no por su concepto del Fin del Mundo, pero sí por sus conocimientos y también por sus opiniones, que, parcialmente coincidían con las nuestras. El colocar la entrada sobre la invasión extraterrestre acarreó bastantes visitas y comentarios en dicha noticia, alabando la labor de redacción de las entradas que publicábamos. Conseguimos el objetivo de informar a toda la comunidad.


Algunos usuarios pedían respeto, no por nuestra parte (en todo momento fuimos respetuosos), sino por parte de los medios y de muchas otras personas, porque, aunque muchos conceptos escaparan a nosotros y a las probabilidades de conceptos físicos y químicos, podrían ocurrir simplemente porque somos nosotros quienes no los conocemos o no sabemos que esto puede ocurrir así. Nosotros coincidimos casi de lleno con esta opinión simplemente porque creemos que hay conceptos erróneos, conceptos por ampliar, campos incluso astronómicos en los que falta muchísimo por saber... Precisamente porque la astronomía es una de las ciencias en desarrollo en la que quizá hay mayor número de conceptos y cuerpos a estudiar, y conocemos más bien poca cosa de ellos, incluso nos faltan por descubrirlos. Yo por ejemplo me muestro -como individuo-, bastante interesado por la teoría de los universos paralelos o alternativos, creyendo que puede haber más de un universo o varias dimensiones, en que habría personas conviviendo.


En resumidas cuentas: hubo muchas opiniones, y eso enriqueció el contenido del blog, además, dimos por cumplido el objetivo inicial, que era el de informar a todos los lectores y de informarles, aunque luego fueran surgiendo los "extras" que uno siempre tiene presentes pero no busca como objetivo principal: comentarios, "likes", "followers", pero que se agradecen, sobre todo cuando han sido ganados con esfuerzo y sudor, y con buena voluntad. ¡Muchas gracias a todos por esta semana vivida!

Seguimos leyéndonos, un saludo, buenas tardes a todos y feliz navidad. Podéis hacernos llegar vuestras opiniones mediante un comentario en Blogger, un tweet a @Blogastronomico, o un mensaje y un like a Astronomía a tu Alcance en Facebook. ¡Buenas tardes a todos y Feliz Navidad! ¡Pasad un buen fin de semana y un feliz sábado!

2 comentarios:

  1. Guillermo Capellán, Don Zodiac, Gran Maestre. fue el único esotérico e investigador que desmintió en forma categórica y fundamentada que “el Cinturón Fotónico es un invento de un escritor alemán. Es producto de la imaginación y creencias resumidas en el libro "El último día (1949)" de Paul Otto Hesse (escritor alemán) y no un informe ciéntifico de la NASA, por lo tanto es pura fantasía sin ningún tipo fundamento"
    SNS: ¿Es entonces solamente una teoría?
    G.C.: Ni siquiera eso porque una teoría es un conjunto de leyes, reglas y conocimientos que sustentan un estudio de carácter científico. El Cinturón Fotónico es un mito sobre las Pleyades, un conjunto de soles que se denomina en el Universo como Las Siete Cabrillas ubicadas en la Constelación de Tauro y está a 440 años luz de la Tierra. En este conjunto estelar, hay una estrella: Alción o Alcione, que es la más luminosa y uno la puede ver a cielo abierto cuando observa a Las Siete Cabrillas.
    SNS: Pero... ¿existe el Cinturón Fotónico?
    G.C.: ¡No! No hay prueba de que exista. Es un invento literario de Paul Otto Hesse y tiene muchos seguidores como el colombiano Victor Manuel Gómez Rodriguez, conocido como Samael Aun Weor, que en 1977 reforzó esta creencia al sostener la obra de Hesse absurdo.
    SNS: ¿Es posible los tres días de oscuridad?
    G.C. Si no hay fotones, no hay Cinturón, por lo tanto no habrá oscuridad ni Fin del Mundo. Con esta seudo teoría se quiere poner en movimiento al Universo y probar que nuestro Sistema Solar gira alrededor de Alción. Lo único probado (solo en teoría) hasta ahora es que agregando que Alción está rodeada del Cinturón de Fotones y que este envolvería al Sistema Solar y si la Tierra ingresara primero, Gómez Rodriguez está convencido que, la luminosidad de los fotones, según él, es superior a nuestro Sol y eso produciría una Zona Nula (más o menos como la regla de los signos de la matemática luz x luz = igual a OSCURIDAD, algo existen Agujeros Negros que guardan los secretos del origen del Universo, del tiempo/espacio, materia/antimateria y recién se están elaborando informes científicos y ciertas cojeturas a este respecto. Yo no soy astrónomo pero puedo asegurar que el Cinturón Fotónico es solo una obra de literatura alemana y nada más. (Jorgelo Santiago para SNS)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el texto; evidentemente y como expusimos y no fallamos, no existe ni existirá tal cinturón fotónico, es como la teoría del Fin del Mundo en 2012, algo que no puede demostrarse que se inventa una persona a partir de evidencias más o menos creíbles que pueden desatar a la población, de todas maneras siempre quedan las páginas y blogs divulgativos que acercan la verdadera información a los lectores,y aun teniendo menor alcance que otros medios, logran sacar a más de uno de la ignorancia sobre el tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio