15 de diciembre de 2012

Fin del Mundo en 2012 - Opiniones (IV)

Saludos, ya ha llegado a su fin la saga del Fin del Mundo en 2012, en la que hemos contado, en 3 entradas todo lo relativo a la misma (historia, orígenes, argumentos y teorías), y ahora tocan las opiniones, no solo nuestras sino también de nuestros usuarios, que, como hicieron en la entrada del Curiosity, a principios de diciembre, han vuelto a opinar sobre el tema y merecen ser leídos no sólo por nosotros, sino por todos los que pasáis por aquí, pues han salido opiniones verdaderamente interesantes.


En nuestra opinión, la del blog de Astronomía a tu Alcance, creemos firmemente que el Fin del Mundo no va a ocurrir el 21 de diciembre. Ocurrirá, sí, pero no dentro de 6 días, quizá dentro de décadas, siglos o milenios. El único fin del mundo seguro será el que ocurra cuando el Sol explote o, si no hacemos nada, cuando un asteroide impacte contra nosotros. Creemos que las hipótesis han sido rebatidas con sobrada contundencia; es imposible que en un par de días se dé alguna de las condiciones para que alguno de los escenarios pueda verdaderamente ocurrir, así que el Fin del Mundo no se dará. Ni siquiera los mayas actuales ni los mayas pre-cristianos comprendían que en 2012 hubiera catástrofe alguna (ni en 2012 ni hasta el 4000 siquiera) , así que desde aquí llamamos a la calma porque nada de esto ocurrirá.

A lo largo de los años se han establecido muchos fines del mundo: en la Edad Media a cada eclipse que ocurría, en el año 1000 por ser el primer milenio tras Cristo y pasar al segundo, en 1999 por Nostradamus, en 2000 con la venida del nuevo milenio, en 2012 con la hipótesis de los Mayas, en 2087 por una colisión con un asteroide, etcétera. Son decenas y decenas de fechas las que se le han puesto al fin del mundo, aunque quizá sea esta la más importante y la que más revuelo ha causado, principalmente por la expansión de Internet y de los medios de difusión, quienes han alertado, (sin fundamento) a la población.

Lo dicho; desde nuestro punto de vista el Fin del Mundo no ocurrirá en 6 días, pueden estar tranquilos, la NASA lo avala así también, y hasta los mismos mayas volvieron a predecir que no ocurriría nada (lo sabrán si leyeron la entrada de ayer), así que, como decimos: sin novedad a la vista. No ocurrirá nada extraño el 21 de diciembre. Nosotros seguiremos con nuestra actividad de publicación normal y pensando en las Navidades más que en los mayas, esperemos que ustedes también.


En la opinión de nuestros usuarios, que como dijimos por Facebook y Twitter, íbamos a escuchar, leer y publicar aquí mismo, las opiniones no son muy distintas. Vamos a ver qué dijeron ellos al respecto:


El segundo usuario que opinó fue Javier Berna

Javier Berna, astrónomo aficionado español y escritor en su blog 37 grados Norte, desde donde nos escribe, nos ha comentado, hoy mismo, mediante un comentario de Blogger que él no da importancia ni cree en la veracidad del Fin del Mundo porque él ya ha vivido tantas fechas dadas para el Fin del Mundo que ya no se puede creer en esta. Él muestra interés por aprender qué hay detrás de cada teoría y en qué se basa cada una, opinando que la hipótesis de esta teoría del Fin del Mundo en 2012, es más casual y mística que científica. Él opina que el verdadero fin del mundo puede ocurrir cuando sea (mañana, dentro de 10 años...), y cuando ocurra, vendrá dado por un motivo social más que astronómico, astrológico, etcétera.

Por tanto, su opinión se basa en el respeto hacia la teoría, habiendo sido de su interés el conocimiento de la misma para opinar, pero no cree en el 21 de diciembre. Tantas fechas fueron puestas para el fin del mundo estos años que ya no tienen veracidad ninguna. Él opina que es algo más subjetivo que objetivo, y más susceptible de interpretación que objetivo y comprobado. Esto entra dentro del misticismo y la astrología, como él muy bien ha dicho, que juegan un papel importante a la hora de la difusión y del asentamiento de la teoría en la población; pues muchos de los defensores de esta creencia están relacionados con el mundo de la astrología y lo esotérico. Sin duda gran opinión, y con unos argumentos bastante sólidos; podremos encontrar más escritos suyos en su blog 37 grados Norte. 


En la opinión de Selena Cebrián, lectora valenciana que ya opinó en su día en la noticia del Curiosity, que ha dado su opinión por correo, la teoría del fin del mundo es carente de sentido principalmente porque no hay motivo para alarmarse; ninguna de las hipótesis formuladas sobre las cuales se gestará el Fin del Mundo puede ocurrir de aquí a 6 días -21 de diciembre-, y ni siquiera se da ninguna de ellas, así que todo alarmismo es infundado. Nuevamente declara que ha habido un mayor seguimiento místico y sibilino que realista y científico, y que debería informarse a la población de manera realista, sin enunciar ideas carentes de fundamento práctico.

Nuevamente se muestra, como Javi, agradada con las entradas realizadas (¡muchas gracias chicos!), y por haber aprendido tanto los orígenes de la teoría como la historia de los mayas, además cree que ha leído argumentos suficientes como para, desde esa realidad científica, volver a pensar su opinión. Sin duda otra opinión contraria a la teoría y con argumentos sólidos, basada también en lo leído en nuestras entradas. Todos los usuarios que han opinado, pues, están en contra de esta teoría.

No hay de qué preocuparse lectores. El 21 y 22 de diciembre serán días normales, en los que no hay previsto científicamente que ocurran fenómenos extraños, y en los que no deberéis preocuparos. Pensemos en la Navidad, no en los mayas ni en fines del mundo, pues, aunque se acabe el mundo, nosotros seguiremos con nuestra actividad. :P

Un saludo a todos, esperamos que os haya gustado la saga. Muchas gracias a todos por opinar, hoy probablemente publiquemos alguna entrada más, que espero disfrutéis. Buenas tardes a todos y buen fin de semana.

3 comentarios:

  1. Internet es un gran caldo de cultivo donde pululan los conspiranoicos y catastrofistas a su libre albedrio.
    Tan solo hace 20 años esta fecha habría pasado sin pena ni gloria y a parte de unas pequeñas entradas en los noticiarios, no nos habríamos enterado mas que superficialmente de lo que verdaderamente hay de cierto en todo esto.
    Una mala gestión de la información y ya está el circo montado, lo mismo que pasó en su momento con el llamado efecto 2000.
    Es cierto que La Tierra tal y como la concebimos hoy un día dejara de existir, una llamarada solar, que el Sol estalle en supernova, que un meteorito se cruce en nuestro camino, que el mega volcán del parque Yellowstone entre en erupción o sabe Dios que mas. Pero lo que es mas cierto es que no estará escrito en un libro por un visionario con una fecha determinada, será fruto del tiempo y el azar.
    También es verdad que dadas las circunstancias actuales, con conflictos por todas partes como Siria, el eterno conflicto Judío-Palestino, Egipto, centro África, Grecia, España, Italia, La Merkel, Berlusconi, Rajoy, Tiroteos en E.U., Sudamérica, nos hacen casi desear que haya algo de verdad en todo esto y en cierto modo alimente estas teorías, fin del mundo, cambio de era, un nuevo orden.
    Si nada de esto estuviera pasando, quizá no se estaría formando tanto revuelo y está "visión" Maya no tendría tanta relevancia.
    El fin de la vida en la Tierra llegará algún día, solo espero que nuestra raza haya encontrado la manera de evitar su desaparición. Casi cada semana se encuentra un nuevo planeta extra solar, quien sabe, a lo mejor un día encuentran un nuevo hogar, un nuevo, diminuto e insignificante punto azul inmerso en la inmensidad Cósmica.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Francisco.

    Sin duda Internet es la clave de esta teoría: las redes sociales, el resurgir de los medios... Cualquiera puede dar su opinión sobre cualquier cosa, compartirla, convencer de ella, incluso escribir bulos, que han circulado y se han expandido por decenas de miles de páginas. Recuerda por ejemplo cadenas de correos que mandaban diciendo que Marte sería mayor que la Luna en su oposición. Muchísimas personas (incluso algún astrónomo) llegó a preguntármelo. Si a esto metes cuestiones astrológico-conspiranoicas y metes el fin del mundo, la muerte, y argumentos sin contrastar, tienes como resultado un caldo de cultivo perfecto para sembrar el caos, el pánico y sobre todo, derrochar amarillismo. Lo peor es que los medios, vistos por los habitantes de todos los países, no ayudan contando cosas sensacionalistas o carentes de fundamento. Eso es lo peor. Esto es el caldo de cultivo como tú bien dices, de la desinformación. A estas alturas informar ya es complicado.

    Hace 20 años como dices, con el Internet sólo seguido por pocos usuarios, y plagado de páginas webs personales (las que poco después supondrían el inicio de los blogs), era más un medio de bitácora personal que de información. Cuando entró la información fue cuando se montaron los bulos, fakes, hoax... A veces iniciados por una sola persona, no sólo por comunidades, y difundidos por todos los medios. Hace 20 años esto era imposible por el poco seguimiento de Internet y por la poca presencia de los medios en la red. Cuando el Hale Bopp surgió, más allá del 95-96, empezaron los conspiranoicos, las sectas cometarias, los suicidios, la hipótesis de que el Hale-Bopp traía naves espaciales tras de sí, etcétera. Eso puede leerse hasta en la misma Wikipedia. Todo surge por la creación de comunidades, la difusión de teorías y demás, y todo por el auge de Internet. En unos pocos años, las comunidades y los bulos comenzaron a ser cosas normales.

    Es cierto, un día dejará de existir: colisión, supernova, explosión, tormenta solar, erupción, terremoto cataclísmico... Lo que no se sabe es cuándo ni cómo exactamente, pero dejará de existir. Incluso podría darse un Big Crunch o Big Rip universal (un universo que en lugar de avanzar, retroceda hasta dejar de existir). Pero eso mismo lo determinarán en su día unos científicos, los que ahora mismo no saben qué va a pasar, y no videntes, cuyas capacidades mentales escapan a las naturales.

    El fin del mundo social, como comentó un usuario (Javier Berna), quien ha aparecido en esta entrada, podrá ocurrir incluso por delante del natural. Cualquier gran conflicto, cualquier gran guerra, sin destruir el mundo puede "cargarse" parte de él, y lo que es peor, su reputación. Recuerda nuestra entrada de "Ese punto azul pálido". Matamos, disputamos y extinguimos sólo por ser el dueño de una pequeña porción de un minúsculo punto azul dentro de nuestro vecindario. Dentro de tanto conflicto político y tanta teoría conspiracional dentro del entorno gubernamental, uno piensa que hay escondidas muchísimas noticias, y eso también alimenta las teorías.

    El Fin del Mundo sin Internet y sin los medios de difusión no sería nada. Esa teoría fue formulada hace 5000 años, difundida en el 75' por un escritor y difundida 20 años después por todos los internautas, y no hubiera sido posible todo esto sin Internet, pero tampoco sin películas como 2012, de objetivo lucrativo que no han sido basadas en argumentos concretos.

    Es de esperar que algún día se encuentre un nuevo hogar. En nuestro vecindario tenemos a Marte en estudio, satélites del Sistema Solar con posible vida, planetas extrasolar similares en tamaño y distancia estelar a la Tierra... todos ellos podrían tener vida, y están muy pero que muy cerca. La carrera espacial es un apartado que pronto nos dará una alegría, ya verás.

    Un saludo Francisco, encantado de reflexionar contigo, si tienes cualquier duda o comentario, o si esta reflexión ha sido y está siendo de tu agrado, no dudes en publicar cuantos comentarios quieras. Un saludo y muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. No soy muy creyente de lo que dicen sino de lo veo y de las cosas que sucedes nunca hay que adelantarse a los hechos ya que eso nos permite cometer errores que hasta pueden ser irreversibles, solo hay que esperar y tener fe, sobre todo disfrutar cada momento de vida que tenemos junto a los seres queridos, es verdad que en algún momento llegara el fin del mundo pero mientras tanto tenemos que aprender a vivir, cada uno sabrá como, acá lo mas importante es la unión de la gente y solidaridad frente a los hechos catastróficos que hemos pasado en tiempo anteriores y que juntos hemos podido salir adelante así que gente vivan el día a día pensando en el futuro de forma optimista. Para mi mañana es un día más como cualquier otro y ojala todos piensen lo mismo y dejen de perder el tiempo en preocuparse y vivan tranquilo como un día más. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio