4 de febrero de 2013

Astronomía multimedia

Hoy os dejamos unos vídeos  que probablemente os gusten y os interesen.

El primero está relacionado con el descubrimiento del planeta Alpha Centauri. Muchos nos habéis preguntado si podría haber vida allí y algunos afirmáis que está cercano. Aquí viene una representación gráfica del planeta y un viaje interespacial a escala real (y velocidad, evidentemente, aumentada) para que os hagáis una idea de la distancia que nos separa de él. Al parecer 4 años luz -4,2 para ser exactos-, son pocos, pero a la velocidad a la cual nosotros podemos movernos, son de 50.000 a 60.000 años, que ya es un logro resumir en este vídeo de apenas 60 segundos.



El segundo está relacionado con la dimensión de planetas. Nos creemos grandes, seres que habitan en un inmenso mundo. Un mundo grande, para algunos frágil, para otros indestructibles, para otros un enorme lugar habitado, un planeta de dimensiones kilométricas abrumadoras... Es curioso ver, nada más lejos, lo pequeños que somos no en comparación con otros cuerpos del universo (eso aparte), sino dentro de nuestro mismo sistema solar, en que, somos el 4º de 8 planetas por su tamaño. Ya la mitad de los planetas de nuestro vecindario nos superan y sabemos que allá afuera hay billones... Eso hace reflexionar en la pequeñez de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo.



Y nos despedimos con este vídeo. Si ya hemos visto que la Tierra no es nada comparada con los planetas del sistema solar, en que ocupa un meritorio cuarto puesto, pero que en las comparaciones la deja muy pequeña, siendo casi indistinguible en el fulgor del Sol, veremos que necesitaríamos un microscopio para distinguir en nuestra pantalla el "puntito" de luz del Sol de una de las estrellas más grandes del firmamento: veámoslo.



Esto es todo por hoy, en lugar de hablar sólo con base de imágenes y abundante texto, consideramos mejor, ante la falta de tiempo y la dificultad de informar sólo mediante soporte gráfico, de utilizar las entrada multimedia de vídeos y comparaciones conocidas y de las cuales hemos hablado aquí en el blog muchísimas veces, pero en lugar de gráfica y textualmente, de manera cibernética con vídeos preparados en youtube de temática bastante apropiada.

Esperemos que os haya gustado; cualquier sugerencia y duda podéis hacérnosla llegar aquí mismo o por medio de las redes sociales. ¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio