28 de marzo de 2013

Cometa Panstarrs: las mejores imágenes españolas.

El cometa Panstarrs se hizo visible en España el día 9 de marzo en las latitudes más meridionales y occidentales, como las Islas Canarias. La primera foto que tenemos del astro en la España no peninsular es esta, tomada el día 9 de marzo de 2012 en Gran Canaria:


                                                          Tomada por Astroeduca desde Gran Canaria

El cometa acababa de pasar su perihelio y su magnitud rondaba el 0, aunque estaba muy cerca del Sol y en la longitud 0 (recordemos que Tenerife está rondando los 16º), el cometa era imposible de coger por su proximidad al Sol. En España empezó a verse los días 11 y 12 (este último en toda la geografía), aunque muy próximo al Sol  El cometa pasó de la magnitud 0 a la magnitud 0.8 estos días. Era la mejor semana (10-17) para observarlo porque iba cogiendo altura y su cola, en la etapa post-perihélica estaba verdaderamente preciosa.  Aquí tenéis unas imágenes.

Fotografía desde Montcada i Reixac (Barcelona) tomada por
Xavi.

Fotografía tomada por Óscar (OSAE)
en Salamanca, el 13 de marzo.


Imagen de Javier Santoni en Pinto (AstronomíaPinto), el 13 de
marzo. Él comenta: "Lo esperábamos más brillante a simple vista
y nos ha sido complicado de encontrar".


Imagen del 13 de marzo de un observador en 
Santa Pola. Vemos al cometa muy debilitado, 
incluso complicado de ver. 


Imagen de José Sempere del 13 de marzo desde Elche, en 
Alicante.


Imagen del 14 de marzo de Miquel, tomada en 
Benifaió (Valencia), y escogida por la televisión
Autonómica para ser mostrada en sus informativos.


Esos días el cometa estaba muy bajo en el horizonte tras el anochecer, primero unos 20-30 minutos después del mismo y hacia finales de la semana hasta 1 hora después. El cometa se podía ver a simple vista en muchos lugares, pero los aficionados en todo momento comentaron que el cometa no pudo ser cazado con facilidad -algunos no lo hicieron-, la luz solar y las bajas dimensiones del cometa dificultaron la tarea y es que, pese a ser brillante y muy regular, la magnitud iba día a día descendiendo, era la semana tras el perihelio y el cometa mostraba un mejor aspecto pero un peor brillo, pues fue descendiendo de magnitud 1 a magnitud 2.


La semana del 17 al 23 -prácticamente semana- que llega hasta la noche de observación de hoy, se ha caracterizado por una mayor altura y tiempo de observación del mismo (podía observarse hasta las 9 de la noche), pero ya prácticamente la imposibilidad de observarlo tras su pérdida de brillo (había decaído de la magnitud 1.5 - 1.7 a la 3), y ya era (o bien por la contaminación lumínica o bien por la luz residual) imposible de cazar en algunos lugares a simple vista. Estos días se han tomado buenas imágenes, y tras la gran emisión de polvo -que ha hecho que nos dure más-, se han podido lograr espectaculares tomas de este cuerpo, dignas de los mejores libros astronómicos, como las que veréis a continuación:


Tomada por Óscar (OSAE) en Salamanca el 21 de marzo.

Tomada por Jesús en Sanchiricones, Castilla y León el 20 de marzo.


Tomada por Joanot en Vinaròs, Castellón el 20 de marzo.

Tomada por Astrobotànica.


El cometa se movió muy rápidamente. Los primeros días, del 10 al 14 inclusive, pasó de aparecerse en las longitudes más occidentales (Canarias con 16º Oeste de latitud), a las más orientales los días 12 y 13, como Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Cataluña... En que tuvieron que esperar más, dada su longitud (de 0 a 4º Este). Pasó de aparecerse raso en el horizonte unos minutos después de la puesta de Sol a aparecerse bastante alto hasta 1 hora después del Ocaso, y fue moviéndose hacia Piscis rápidamente.

Imagen tomada por Vicent Peris en el Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos, quizá
la mejor que circula sobre el cometa Panstarrs en el ámbito español y posiblemente la mejor tomada
por un aficionado en el mundo. Apréciese la anticola del cometa y  esa marcada "espina".
         
Excelente imagen de Astrobotànica del día 19 de 
marzo en Vinaròs, Castellón. Se aprecia en la 
esquina superior derecha la galaxia M33.


Imagen del 18 de marzo por "Globsito", el cometa recae sobre el último árbol oscuro, como vemos, empezaba a ser tenue y ya de por sí pequeño como muchos de los cometas que suelen aparecerse en el cielo.


Si hay algo que destacan los astrónomos como hemos dicho antes fue su rápido movimiento, ya que se hizo visible de manera casi uniforme en todo el país y se fue moviendo de manera fugaz por todo el cielo, siendo imposible coger el cometa día a día mirando hacia el mismo lugar, hecho que ha despistado a muchos astrónomos a la hora de salir a observar. Empezó en el SSO (sur-suroeste) los días 8 a 10 y acabó en el NNO (nor-noroeste) estos días 17-22 para acabar en el NO (noroeste) hasta finales de marzo. A finales de abril cuando necesitemos telescopio definitivamente, el cometa ya habrá pasado al Norte. Sin duda un movimiento rápido de varios grados al día. Para que nos hiciéramos una idea, como vemos en las imágenes, el cometa se movía un campo de prismáticos al día.


Del 22 al 27 estos últimos 5 días, el cometa ha durado más de lo que en un principio se esperaba, dado que su emisión de polvo ha sido mayor, así que ha dado una mejor visión y sobre todo, lo mejor ha sido que ha cogido una gran altura, situándose próximo al Noroeste, siendo visible ya entrada la noche con una altura considerable, ha sido su peor momento de brillo pero su mejor momento de visibilidad y ha compensado su pérdida de brillo con su ganancia de magnitudes, aunque dentro de poco ya escapará a los límites teóricos a simple vista.

Este período se ha caracterizado en España por una falta de imágenes debido a los frentes nubosos y de precipitaciones que nos han ido llegando y que han hecho imposible, en casi todo el país la observación (ya de por sí delicada) de este cometa, por lo que no nos han llegado imágenes del mismo.


Un saludo, ya iremos colgando más imágenes del cometa y en breves pondremos alguna carta para que, los rezagados o los que dispongáis aún de buenos cielos tanto a nivel de contaminación como a nivel nuboso, sigáis observándolo. Buenos días y felices Pascuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio