21 de abril de 2013

Nueva sección: Entrevistas. ¿A quién entrevistamos?

No acostumbramos a hacer muchos cambios en el blog, pues siempre hemos informado de las noticias, eventos, fenómenos ocurridos y por ocurrir y de tema propio, siempre igual, pero viendo que ya era hora de cambiar y de volver a algunos temas algo más olvidados, pensamos en hacer una sección de entrevistas, algo pionero entre los blogs astronómicos y que seguro que al lector le gusta incluso más que las noticias que acostumbramos a publicar.

En principio hemos pedido entrevistas con los astrónomos que más aportes han realizado a la ciencia para compartir con ellos el saber y el sentimiento astrónomo. El objetivo de la sección de entrevistas es dar a conocer la labor de muchos astrónomos conocidos o por conocer, que pueden aportarnos y enseñarnos sobre sus temas, y también conocer la opinión de ellos al respecto de ciertos temas generales. Para el futuro, tenemos agendadas o pactadas varias entrevistas, que os vamos a citar, que desde luego os interesarán.


1. Bobak Ferdowsi (Estados Unidos). 



Bobak Ferdowsi del que ya habréis leído en otras entradas, es un astrónomo en la NASA, que trabaja de Ingeniero de Sistemas en el JPL, director de vuelo del Curiosity y monitor del Cassini-Huygeens, famoso en 2012 por llevar su peculiar estilo mohicano y haber llegado a las altas esferas, conociendo a Michelle y Barack Obama. Es uno de los astrónomos más conocidos y el honor ha sido tener la primera entrevista de un medio español con él. Con él quisiéramos hablar de su fenómeno en las redes sociales, de su vida, del Curiosity (incluyendo opiniones) y otros muchos temas que están por salir. Es la entrevista más rápida que podremos hacer y las preguntas serán enviadas en los próximos días, y podéis seguir sugiriéndonos. Sería muy interesante hablar de la astronomía con él.

2. Mario Hamuy (Chile). 



Mario Hamuy es el embajador de la astronomía de Chile, estudioso de la astronomía, trabaja en la Universidad homónima y en el Observatorio Astronómico Nacional o de Cerro Calán, se especializa sobre todo en las supernovas. Sus estudios son muy amplios, estudiando Bachiller en Ciencias, Licenciatura y máster en Física y Doctorado y Posdoctorado en Astronomía. Ha publicado libros y hasta 84 artículos de investigación, tiene más de 6.000 citas a sus trabajos y es el segundo científico chileno más citado (y el primer astrónomo). Se le puede destacar como uno de los astrónomos más influyentes y con más experiencia en el campo de las supernovas en la actualidad, además posee un asteroide en su honor. La entrevista está pactada para mayo por cuestiones de trabajo. De él queremos aprender sobre supernovas, aprender sobre su labor, su día a día, sus proyectos y para que opine o nos aconseje de algún que otro tema que ya iremos viendo, porque hay tiempo de sobra para ello. Es un grande de la astronomía chilena y tenerlo en el blog ha sido un orgullo y una gran ilusión.


3.  Damian Peach (Reino Unido). 



Damian Peach es archifamoso por sus astrofotografías, siendo sus fotos sobre todo de Júpiter y Saturno famosas por todo el mundo, y un referente para los astrónomos y astrofotógrafos para observar y fotografiar planetas, que conoce a la perfección. Cuenta con una dilatada experiencia y sus últimos logros han sido el premio al Mejor Astrofotógrafo del 2011, una APOD en febrero de 2013 y varias LPOD en los últimos años. Con él hablaríamos sobre su pasión por la astronomía, su vida y sobre todo por la astrofotografía, donde no hay competidor alguno en todo el mundo con él. La entrevista está por agendar pero ya ha habido contacto positivo con él. En el blog tenemos lectores apasionados con la astrofotografía o dedicados a ello, pero como no dispongo de un equipo apto para ella, apenas he escrito un par de entradas sobre esa temática, así que será una perfecta ocasión para que podamos hablar de ella.


4. Rafael Bachiller (España). 



Rafael Bachiller, astrónomo y doctorado en física, es uno de los mayores divulgadores de la ciencia a nivel de España y un estudioso de las estrellas y su formación, conocido por su amplia bibliografía, digna de un grande de la astronomía. Actualmente trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y ha dado diversas entrevistas a medios españoles, principalmente El Mundo, donde publicó una serie de artículos sobre astronomía y concedió varias entrevistas en que los astrónomos preguntaron sus dudas. Es sin duda una persona muy amable y sin límites, uno de los mayores divulgadores españoles de la astronomía, y con él podríamos hablar de la formación estelar, de conceptos astronómicos nuevos brevemente y sobre todo, dado su intelecto y su formada opinión y su larga trayectoria estudiantil, podríamos preguntarle sobre su opinión al respecto de diversas ideas sobre la astronomía en España y sobre algunos acontecimientos.

¿Qué os parecen estas entrevistas? ¿Sugeriríais algún personaje más? ¿Qué preguntas le harías a cada uno de ellos? ¡Comenta y las apuntaremos e incluiremos! Muchas gracias por hacer posible esto. Únete a nuestra página de Facebook donde estamos hablando de ello, puedes comentar aquí mismo o en twitter en @Astroatualcance, donde también nos hallamos en debate.

Saludos y muchas gracias, opinen para que la sección de entrevistas siga en pie.

21 comentarios:

  1. Hοla,
    Tengo que reconocer eѕ la prіmеra ocasion que hе visitado el blog y tengo que comentaг que me estа gustanԁo y сreo que entraгe mаs frecuentеmente poг tu blog.

    Un saludo!

    Mаs noticias Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan. Me alegro de tener un nuevo lector por aquí. Espero que te guste y te sientas identificado con las entradas, es decir, que sean de tu interés. Cualquier sugerencia o petición la puedes mandar por correo, por Blog, por twitter y hasta por facebook. Siempre conectados con nuestros lectores, es un placer leerles y hablarles.

      Un saludo y gracias, Juan. ;)

      Eliminar
  2. No esta mal el blog aunque e visto copia y pega mas disimulado esta bien algunos articulos lo mas interesante pude que sea las entrevistas, lo demas se ve que es copia y pega y un poco de relleno
    Bobak no es astronomo mas bien es ingeniero aeroespacial lo tienes escrito en la Wikipedia es mas que nada para corregir un poco no lo tomes a mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso el copia y pega, como mucho me informo y resumo todo aquello de lo que he leído con las propias palabras, lo cual no es un copia y pega, porque así "finamente" lo que es copiar y pegar es coger un texto y meterlo sin redactar y eso que sepas que no es que sea muy legal. Bobak como ingeniero aeroespacial perteneciente a la NASA ya tiene título de astrónomo, además de que también es físico y por tanto puede ejercer de astrofísico si lo desea. Sé de sobra lo que es porque lo he leído; es normal ¿sabes? coger de otras fuentes una pequeña biografía porque yo no sé la vida de Bobak, no se me viene a la mente extrasensorialmente.

      Sé que las entrevistas es algo nuevo e interesante, pero aquí hay un serio problema (y no sé si de los 99 que les gusta o el único que no) si te gusta más esa sección que las otras 100 entradas que llevamos publicadas, muchas de las cuales aparecen en primera página al buscarlas. Supongo que aparecerán ahí porque a la gente no le gusta.

      Hay que diferenciar con copiar pegar y con informarse de otras páginas y redactar, cosa que únicamente he hecho con biografías o entrevistas porque no tengo el por qué saberme la infancia de una persona. Si encuentras otra entrada, más allá de mis redacciones o de la bibliografía que poseo, que sea copia y pega de la wikipedia te hago redactor del blog. Mira si estoy seguro de ello que llego hasta ese punto. Decir copia y pega a un trabajo de redacción de casi 10 meses en que he partido el lomo para que la astronomía llegue a todos y luego me digan que es un copia y pega disimulado, son poco interesantes o son relleno me parece una buena opinión pero un poco hiriente, más aún cuando la mayoría de vosotros habéis hecho copia y pega de mi blog en otro blog o para trabajos y aún así no tengo ni licencia copyright.

      Así se agradecen las cosas. Un saludo.

      Eliminar
  3. cuando es la entrevista, estoy un mes esperando y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como un mes lo dudo jajaja hace 10 días de esta entrada. El correo lo enviamos hace unos días a Ferdowsi el problema es que hay que entender que andará liado en la NASA. La entrevista con Hamuy es a mediados de mayo,la de Damian Peach será de aquí al viernes las preguntas si no sugerís nada y la de Bachiller las mandamos hoy.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. ese pasa lento esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de las entrevistas a distancia. Conozco compañeros con blogs de baloncesto o fútbol que para contactar a un jugador pueden estarse más de 1 mes pero muy tranquilamente, incluso algunos 2 o más. Es algo que hay que entender, y hago todo lo máximo para agilizar esto, pero dentro de lo que ellos pueden. Si ya yo ando liado y sólo llevo un blog imagínate los que están en la NASA, en ingenierías, naves, investigación...

      Eliminar
  5. Esto es un consejo yo lo que tomaria seria lo siguente, no anunciar las entrvistas solo cuendo lo tengas ya escrito organizado publicarlas por ej si lo aces hoy publica dentro de 3 dias entrevista de tal persona asi nos cojes por sorpresa y tambien nos aburrimos de esperar y muchas veces olvidas y no entras mas al blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, pero también quería que enviárais algunas preguntas para dejaros tener voz y eso no se puede hacer desde antes, pero visto lo visto y que la gente no se anima, a partir de ahora ya no anunciaré nada. Sinceramente.

      Gracias Pablo.

      Eliminar
  6. Thanks ԁesigned for sharing such a fаstidіous opinion,
    paгagraph is fastidiоuѕ, thats whу i hаve read it entirelу

    my blog - Crear facebook Gratis

    ResponderEliminar
  7. Ӏ don't even understand how I stopped up right here, however I thought this put up was great. I do not recognize who you might be but certainly you are going to a well-known blogger in the event you are not already. Cheers!

    Also visit my page - abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  8. This articlе pгovideѕ cleаг iԁea
    fοr the nеw users оf blogging,
    that genuіnelу how to do blogging.

    Feel free tο visit my ωeb-site: facebook Cuenta gratis

    ResponderEliminar
  9. Αhаa, іts plеаsаnt ԁiscussіon on the toрic of
    thiѕ piecе οf ωriting аt this ρlaсe аt thіs wеblog, ӏ have rеad all that, so
    now mе alsо сommentіng herе.


    mу web site: Crear Facebook

    ResponderEliminar
  10. hola, que a pasado ya no ahí entrevista, a pasado mas de una semana y aquí no ahí nada menudo timo, por algo que podía ser interesante en este blog y lo avandonan acabas de perder un seguidor de facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cómo apoya al blog. Me hace gracia como muchísimos de ustedes dan siquiera con este blog tras 2 segundos de búsqueda, pero luego, creyéndose grandes seguidores, replican por 2 semanas de inactividad. Entienda que detrás del blog hay personas que tienen trabajo, incluidas las entrevistadas. Escribir un libro, trabajar en la NASA, colaborar con un premio Nobel (...) son cosas que han hecho las personas que estamos entrevistando, cosa mucho más laboriosa, por cierto, que escribir 3 líneas quejándose de un blog que por lo menos se preocupa por enseñar astronomía.

      Seguro que eres del que se posiblemente se queje ahora, pero cuando vea esa entrevista que tanto ansía (porque parece ser que la quieres como a tu vida), se pondrá a dar saltos y será el primero en leerla; hipocresía barata no, por favor.

      ¿"Timo"? Nadie le dijo que fueran a ser inmediatas. Dijimos en un futuro y no mentimos. "Tiempo por venir: Futuro". Usted puede creerse que entrevistar a alguien es enviarle 5 palabritas y que te las conteste como posiblemente hagan cuatro amigos de manera coloquial en un chat, pero no es así, y es por eso que hablas de "timo". Espero que realmente hayas medido mal las palabras y no hayas querido decir eso, porque me parece una falta de respeto el que, haciendo todo lo que hago por contactarles (apuesto a que tú no llegarías ni a escribirles) y para que los leáis.

      Y aclaro: LA RAPIDEZ DE LAS ENTREVISTAS NO DEPENDE DE MÍ. Sino del ajetreo y el tiempo que tenga el entrevistado para responderlas. Una pena haber perdido 1 de los 436 seguidores de Facebook que tengo, de los casi 1.000 de las redes sociales, que a diferencia de usted, SÍ han sabido apreciar la labor y aún esperan.

      Sepa que, aunque estas entradas se demoren, tiene otras 99 más que leer en el blog, sino son de su interés, sinceramente no sé ni por qué se hizo seguidor en Facebook de la misma.

      Cordial saludo, "Aficionado".

      Eliminar
  11. Qué razón tienes Francisco. Regaláis vuestro tiempo haciendo divulgación, y hay gente que no valora lo que es VOCACIONAL... Pues a mí me encanta el blog y después de mi curro, que no es nada gratificante, es un excelente reposo y disfrute para mi mente. Mi apoyo a Astronomía a tu alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente exige como si fuera mi profesión, como si yo tuviera que estar día a día actualizando. Ni yo me imaginaba que aquello que empezó como un cuaderno de bitácora acabara como va hoy. Es vocacional más que profesional, es un espacio en el que escribir, en el que llevar la responsabilidad de actualizar periódicamente, y en el de informar e iniciar a todo aquel que llegue a la página o no haya dado el último paso.

      Muchísimas gracias por tu apoyo; leer comentarios como el tuyo en situaciones como esta levantan mucho el ánimo.

      Eliminar
  12. What's up to every single one, it's genuinely a good for me to go to seе thіs website, іt includes precious
    Ιnfoгmatіon.

    Look аt my wеb page - facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  13. Grеat blog here! Also your site a lot up fast! What host are you usіng?
    Can I get уouг аffiliate link on yоur hοst?
    I want my web site loaded up as quicklу as yours lοl

    my site crear facebook

    ResponderEliminar
  14. What's up, this weekend is pleasant in support of me, because this time i am reading this great educational post here at my home.

    Here is my blog post; http://www.adirondacklifemag.com/blogs/2012/06/27/the-last-refuge/

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio