31 de mayo de 2013

5 herramientas útiles para planificar tus observaciones

En esta entrada, y viendo que muchos estáis empezando con las observaciones astronómicas, es muy posible que os descubra alguna herramienta que no conocíais y que os será de gran utilidad.


- Meteoblue Sky (versión 1) (versión 2) : Completísima y además en varios idiomas, incluido castellano. Desde la cobertura nubosa (en %) hasta el seeing aproximado (en una escala de 1 a 5).


Versión 1 (V1).

Incorpora nuevos conceptos como la resolución en segundos de arco (sinónimo de transparencia). La velocidad del jet stream y la altura y el gradiente de las "bad layers" o "capas malas", que nos harán saber el grado de turbulencia atmosférica que encontraremos. Un alto jet stream hace que la imagen se tambalee. Una baja altura de las "capas malas", hará que la turbulencia sea más evidente, y un alto gradiente térmico hará que las diferencias de temperatura causen grandes ondulaciones en la imagen. Como hay términos que no conocemos, los valores van dados por colores. Mientras el verde es el mejor, el rojo es el peor.

Versión 2 (V2)

En la nueva versión, la "V2", incorpora un cuadro de visión de planetas o "visible planets" en que podremos conocer cuáles serán los planetas visibles en ese momento. Los datos vienen dados cada 2 horas. Este servicio es cortesía de la marca meteorológica francesa "Meteoblue". Podéis buscar en la misma página vuestro municipio. Desventajas: si quieres más de 3 días de predicción debes pagar, explicaciones algo confusas para los principiantes. 


- 7Timer: Un poco más "simple" que la página de Meteoblue.



Funciona con imágenes y no con datos (menos tecnicidad); incorpora una leyenda de símbolos. Nos proporciona datos de cobertura nubosa, seeing astronómico, transparencia atmosférica (este dato, muy importante), y luego datos como temperatura, humedad [...] que carecen de tanto significado. Su ventaja es que es más sencilla, pero el problema es que proporciona un menor número de datos, y algunas imágenes pueden ser muy "generales". Mientras que MeteoBlue trabaja con valores exactos a la centésima, una imagen puede suponer mucho más que ello, y es complicado hacerse la idea de la observación que podrás gozar. Como en MeteoBlue, podéis buscar vuestra localidad en la caja de búsqueda. Desventajas: contenido más general, mayor claridad pero imágenes más vagas, idioma: inglés.


- Generador de observaciones: de él habló nuestro lector Javi, desde el blog 37º Norte (recomendamos que lo sigáis, os gustará) y personalmente me gustó mucho.


La página que lo provee, Univers-Astronomie, es francesa, pero la herramienta, a diferencia de las demás, está en castellano. Allí, podremos introducir todos los datos que queramos (localización, coordenadas, nivel de observación, tipos de objetos que deseamos observar, constelaciones que queremos observar, ocular, focal, tamaño de nuestro instrumento, duración de la observación, tiempo por objeto... Y en base al cómputo de esa información, el generador de observaciones nos proporcionará al 99% la observación perfecta para nosotros.



Es la mejor página que conocemos a ese nivel. Puede salvarte muchísimas noches. Además, incorpora planisferios y, lo que lo hace ÚNICO: te da una lista de todos los objetos que puedes observar esa misma noche, magnitud y datos incluidos, y el rango de tiempo que lo puedes observar en minutos. Valora los objetos según su interés: interesante, remarcable... Y valora la observación según su interés (sobre 10). Además si introduces tu instrumento y los oculares que posees, te da aún un mayor número de objetos y te indica cuál el es el mejor ocular para observar cada uno de ellos.


Por si no vas a disponer de aparato informático para ello, puedes guardarlo en pdf, imprimirlo, crear una observación personalizada... Además incorpora cientos y cientos de objetos, no sólo planetas y Messiers. Para aquellos cazaobjetos y observadores de planetaria, pueden saber cuáles son los mejores minutos de la noche para "cazar" cada astro. Evalúa el "interés de la observación" sobre 10 y te da consejos. Planifica por ti la sesión. Desventajas: muy pocas. Que no tenga más objetos aún y que éstos estén en francés.





- Stellarium: aunque ya hablé de él, pienso que es el mejor software en mi opinión que existe para principiantes; combina la velocidad de uso (una gran interfaz y renderizado), con una grandísima base de objetos existente (todos los Messier con imágenes propias), oculares, instrumentos, opciones de magnitud límite y objetos, incluso un detalle muy importante: interfaz en color rojo para las observaciones, un gran render de la Vía Láctea, muchos escenarios distintos, información de estrellas hasta la magnitud 16 gracias a los catálogos que se pueden descargar, y la capacidad de aumentar hasta 0.000001º los objetos.


Permite habilitar nombres, figuras o ambos en las constelaciones e implementa los nombres de estrellas en otras culturas del mundo e incluso basa la MALE o Magnitud Límite Estelar de 1 a 9, guiño a la Escala de Bortle. De él ya hablamos este julio, aun cuando, seguramente, haya salido una versión nueva en beta. Yo me inicié con la versión 0.9.1, la última por "aquel entonces" y la verdad es que ni el Cartes du Ciel ni otros han podido igualarlo. El rango de fechas abarca miles de años. No valoro software pero en mi opinión, las pocas desventajas que tiene es que no posee (como sí que lo hace con los telescopios) de una herramienta para binoculares, que no deja poner tampoco el fondo que tú deseas, que algunos menús son algo más complicados de usar... Pero son pequeños detalles que le evitan llegar a los 100 puntos de valoración. Siempre juzgamos en base a la sencillez de este, el grado de información (e información necesaria) que aporta y la importancia de sus carencias.



- Heavens Above: en castellano "Sobre el cielo". Página web en inglés. Proporciona datos de todos los satélites visibles, de pasos de la Estación Espacial Internacional -ISS-, de satélites principales, predice los destellos de los satélites Iridium...

Posición actual de la Estación Espacial. (Esta imagen se 
actualiza cada pocos minutos sola).

Además informa sobre la visibilidad de los planetas, de cometas y de asteroides, hay cartas celestes e información muy interesante a la hora de salir a observar y dar un "vistazo" a los objetos principales que podemos ver de cada tipo. El uso principal que le doy es realmente el único por el que destaca a nivel global, y es por la predicción satelital. Tanto el paso de todo tipo de satélites como la ISS y los flashes del Iridium...

Todo perfectamente planificado. Stellarium tiene información de este tipo, pero apenas de unos satélites de gran brillo y no de los Iridiums. Hay observadores que gustan de observar o fotografiar estos fenómenos y es muy interesante informarse de ellos. El Stellarium es bueno pero incompleto, y las coordenadas del Heavens Above suelen ser algo mejores y más exactas y concretas. Le falta ser una página "todoterreno", tener un diseño/interfaz renovado y que su idioma no sea otro que el inglés.


Y bien, ¿os ha gustado? ¿Qué añadiríais? ¿Os gustaría otra entrada similar? Muchas gracias por vuestra atención, ahora más que nunca se agradecen comentarios de lo que está por venir en el blog, tanto aquí en blogger como en twitter @Astronomiatualcance o en Facebook, página homónima en que contamos con 477 seguidores y que podéis comenzar a seguir aquí (esquina superior derecha). ¡Mil gracias! Buenas noches a los españoles y buenas tardes a los americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio