28 de mayo de 2013

Visible conjunción planteria Venus-Júpiter-Mercurio estos días

Estos días, se verá una conjunción planetaria entre 3 de los planetas más brillantes de todo el firmamento como son Venus, Júpiter y Mercurio. En territorio español ha sido bastante complicado observarla estos días, dado que numerosos frentes activos han barrido la Península durante la semana. Esta conjunción es similar a la que hubo en diciembre, en que se encontraron Saturno, Venus y Mercurio.

Imagen de Alexandre Croisier.

Es una gran ocasión para todos aquellos que se inicien en la astronomía para observar 3 planetas de golpe, en especial tan atractivos como lo son estos. Para los iniciados y no tan iniciados, será la ocasión perfecta para poder ver Mercurio, esquivo planeta, que tanto en el Sistema Solar como a simple vista, siempre está pegado al Sol y las mejores condiciones de visibilidad suelen ser conjunciones como estas.


En España podremos observar la conjunción en torno a las 21 horas de la noche (como preparación, entre las 20.40 y 21.40 el período ótpimo) (adjunto captura del Stellarium), a baja altura en el horizonte Oeste, pero que no supondrá ningún problema para su observación.

Estos astros formarán un inconfundible triángulo escaleno en el cielo. En la derecha recaerá Venus, el más brillante, con una magnitud de -3.3, aunque por el brillo residual del Sol, ésta se verá mermada a -2.6. En la izquierda, un distante Júpiter con magnitud -1.4, que ya poco se parece al que hace meses resplandecía con tanto fulgor, y hemos de añadir que su brillo se verá algo mermado por el ligero brillo solar y su magnitud quedará en -0.7. Y, algo bastante curioso, será que la punta de este triángulo estará marcada por Mercurio, astro que brillará con magnitud -0.4, y por su mayor altitud respecto del Sol, su brillo se verá menos mermado y en teoría será de 0.1 magnitudes. No es muy normal ver en una conjunción a Mercurio como el astro más alto, ni mucho menos observarlo a simple vista si no es pegado al Sol, así es que esta oportunidad será de oro.

Conforme vayan pasando los días (hasta el 2 de junio aproximadamente), este triángulo se irá deshaciendo, y aunque podamos ver los planetas, será con mayor dificultad. Venus y Mercurio perseguirán el Sol mientras Júpiter se escapará.

Desde otros países de América la situación será esta (contemos que en el Hemisferio Sur el orden de los planetas será distinto):

Desde Argentina (-5 horas) podremos verlo en torno a las 17 horas
y el orden será el que vemos arriba. Podremos verlos unos cuantos 
días.

Desde Venezuela (-6h30'). La hora a observar será en torno a las 17.30 horas, aunque la observación
se podrá extender hasta casi una hora después. El orden de planetas será Venus a la dcha., Júpiter izda., 
Mercurio marca la punta.

-6 horas. En Chile lo tendrán muy complicado porque el Sol custodiará estos planetas en demasía, dificultando al máximo su visibilidad. Podrían ser visibles en torno a las 17.30 horas en el horizonte
prácticamente Oeste, entre 17.25 y 17.50 para los observadores que lo intenten, aunque será un reto
y deberán tener el horizonte despejado.

(-7 horas). En México se podrá ver mejor, de hecho, en torno a las 19.30 deberían prepararse para observarlo, y esta observación se demoraría hasta pasadas las 20.30. México será uno de los mejores lugares para verlo. El orden de planetas será el mismo que en España.

Desde Costa Rica (cogemos de ejemplo Alajuela) (-8 horas), la observación será complicada. Con algo de suerte podríamos cazarlo entre las 17.40 y las 18.15 horas aproximadamente, con el Sol próximo al ocaso y  los planetas muy bajos en el horizonte.

Desde Colombia (-7 horas), el orden será el mismo que en España, Júpiter-Venus-Mercurio, mientras
que la visibilidad será muy buena y podrá realizarse a partir de las 17.35-17.40 horas hasta cercanas
las 18.30.

Desde Uruguay la observación será aún más precaria que desde Costa Rica y la cercanía al Sol la hará si no imposible, prácticamente en su totalidad. Jamás miren directamente al Sol. 



Para los astrónomos que dispongan de un telescopio o unos buenos prismáticos y un horizonte limpio -pues quizá el único problema será la altura si observamos desde una ciudad-, podrán ver Júpiter mucho más pequeño de lo que fue hace meses, pero podrán distinguir sus detalles principales, como sus bandas, sus cinturones (ecuatoriales y polares) y la Gran Mancha Roja. Si tienen unos minutos para observarlos, verán que los satélites galileanos conforman una danza alrededor del disco planetario.

Excelente imagen de OSAE, por Oscar Martín Mesonero.


Para los que observen a Venus, podrán verlo como una gran bola blancuzco-amarillenta, de un brillo reluciente, y es que pese a su distancia, no es mal momento para observarlo. Si tenemos paciencia y queremos ir día a día observando su superficie, veremos que presenta, cual Luna, fases, que son muy fáciles de distinguir con prismáticos o telescopios.


Para los que observen a Mercurio, posiblemente el detalle no sea el mejor, como mucho y con aumentos altos veamos un disco gris y si comparamos, como con Venus, veremos que posee fases como la Luna, aunque mucho menores que las de ésta y la de su planeta vecino. Mercurio es un cuerpo bastante pequeño que brilla gracias a su proximidad al Sol, pues 3 satélites del Sistema Solar son más grandes que él.


Esto es todo por hoy. Esperamos que os haya interesado y gustado, aprovechamos  para decir que se han confirmado las entrevistas con Mario Hamuy -enhorabuena, chilenos- y Mark Garlick del que ya hablamos aquí. Gracias a todos. Se agradecen en estos momentos los comentarios que nos lleguen en blogger, twitter @Astroatualcance o Facebook, página Astronomía a tu Alcance, donde contamos ya con 466 fieles seguidores. ¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. We are a group of volunteers and opening a bгand new ѕсheme in ouг community.
    Youг wеb site provided us with useful info to work on.
    You've performed a formidable task and our entire group might be grateful to you.

    Here is my site; crear facebook gratis

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio