27 de junio de 2013

Impresionantes cielos gallegos. Análisis de la contaminación lumínica en Galicia.

Lo prometido es deuda. Hoy os traigo la entrada que prometimos estos días sobre unos espectaculares montajes de cielos gallegos, aprovechando la lucha que el blog apoya por la protección de cielos y por las numerosas asociaciones de cielos oscuros que nos siguen y en ocasiones, escriben, y más porque, astronómicamente, aunque Galicia no sea muy conocida, tiene cielos que bien podrían competir entre los mejores de España.

Para que sepáis más sobre estas tomas, fueron tomadas por el astrónomo gallego Óscar Blanco, perteneciente a la Asociación Astronómica Ío de A Coruña. Él sale a observar cerca de Valdeorras, Ourense (San Xoán de Rio y A Veiga), pero como es coruñés, también ha tomado imágenes de Riazor.

Para hacer estos montajes, se ha utilizado una Canon 6D con objetivo de 15 milímetros. Con un procedimiento muy similar al que usa Stéphane Guisard en estas imágenes que publicamos, se han tomado una serie de imágenes que cubrían todo el cielo de no más de 10 segundos abarcando todos los cuadrantes, con ISOS altas para conseguir un buen resultado, y se ha usado el PtGui para realizar la proyección circular y por último le ha "dado vida" a las imágenes subiéndolas a: 360 Fácil en que podemos desplazar y aumentar esta proyección como queramos y que también usan las inmobiliarias para las visitas virtuales. Si tardan en cargar es normal y si alguna da error también suele ser normal, en ese caso se actualiza la página y se cargan sin problema. Si os gustan los mapas podéis ampliarlos y guardarlos.


1. OS BIOCOS, San Xoán de Rio, Valdeorras, Ourense.



De él se han tomado dos vistas, una con el cielo estival y otra igual pero con etiquetas añadidas con los nombres de los principales objetos. Os servirá mucho para orientaros. A simple vista es un cielo que verdaderamente impresiona. Las estrellas se cuentan por centenares, la Vía Láctea brilla sobre el cielo, galaxias y nebulosas pueden ser observadas... Pero la realidad no es esa. Parte del cielo es invisible bajo una capa naranja de contaminación lumínica, que ciega a todos lados el horizonte, que no llega en un único foco sino en muchos: Ourense (la más lejana y la que más afecta), O Barco, A Rúa... Y lo peor no es eso, sino que se ceba con grandes parajes, algunos dentro de "templos" de la naturaleza, como Peña Trevinca.

Esta es la imagen del cielo en sí, podemos apreciar los focos de luz que restan importancia al cielo pero no a la Vía Láctea, que domina el cielo. Si ponéis el puntero encima de la imagen y hacéis click derecho, pinchad a "proyección bipolar", y así podréis mirar el cénit de la imagen y apreciar cómo la luz "destroza" el hermoso cielo.



Aquí vemos mejor la cantidad de objetos que se pueden observar en un cielo oscuro y es algo que todo el mundo podría disfrutar y algo por lo que hay que luchar, por los cielos oscuros. Señalados en esta imagen tenemos los focos de contaminación lumínica y de dónde provienen: O Barco, A Rúa, la mismísima Ourense... Focos "lejanos" pero lo suficientemente potentes como para cegar una gran parte del cielo. Otro gran impacto medioambiental es la gran red de infraestructuras como la Nacional 525 (N-525) que añade un gran brillo de fondo. La Peña Trevinca es literalmente iluminada por todos estos pueblos. La contaminación lastimosamente se guía por abundancia no por distancia. Valencia a 100 kilómetros contamina más que Requena a 20. Lastimosamente la contaminación lumínica es uno de los tipos de contaminación que a más distancia se puede notar sus efectos.

Os Biocos a fondo:


Viéndolo desde la cartografía disponible, Ourense supone como es evidente el mayor punto de luz, aunque también el más lejano, pero aquí la contaminación lumínica no se guía por distancias sino por tamaño. Los núcleos de San Xoán do Rio, O Barco, A Rúa y otros más no hacen más que teñir de naranja el cielo. San Xoán cuenta con 700 habitantes, O Barco con 14.000 y A Rúa con 6.000, además de que Ourense, por muy lejana que esté, es la reina, con 107.000 habitantes. La magnitud límite de Os Biocos es de entre 5.7 y 6. La N-525 añade el color naranja a lo largo de todo el horizonte. Otro problema planteado es la antigüedad de algunas partes del alumbrado de las vías, que alumbra más hacia arriba que hacia abajo como las farolas actuales, hecho que pone en peligro la seguridad vial y los cielos, dicho sea de paso.

2. A VEIGA, Valdeorras, Ourense



En la misma comarca que San Xoán de Rio recae este pequeño municipio, bastante parecido: A Veiga. Este pueblo cuenta con 1000 habitantes, pero segregados en decenas de parroquias, al contrario que San Xoán de Rio, por lo que la densidad de población de este municipio es muy baja y se concentran muy pocos habitantes y por tanto la luz que desprende el casco urbano es muy ligera, cosa que implica una mayor limpieza en los cielos. Su foco principal de contaminación lumínica es Ourense, de la que se encuentra más alejada, pero que igualmente contamina incluso a 100 kilómetros a la redonda o más, al igual que la nacional 525 que da un brillo claro al cielo. A pesar de esto, menos poblaciones la rodean así que tan sólo le llegan luces residuales de lugares de entidad como Manzaneda, Porto, Barjacoba (...). A Veiga es un cielo fuera de serie que perfectamente su magnitud límite supera el 6, incluso entre 6,2 - 6.4.

A Veiga  [A Fondo]


Como el autor no ha adjuntado en este caso ninguna etiqueta de poblaciones, se intuye que el gran punto de contaminación corresponde a Ourense, y la larga hilera de luces que le sigue son las luces de la nacional unidas a los pueblos que alrededor de ella encontramos. Queda espacio para una Vía Láctea pletórica, pero el cielo parece contaminarse conforme ésta se extiende. Es simple, la Vía Láctea comienza al sur de A Veiga, aproximadamente donde recaen Porto y Barjacaba, únicos cascos urbanos próximos, va iluminándose conforme pasa por el arco de la N-525, Gudiña, A Mezquita, etc... y acaba por no verse próxima al horizonte cuando llega a Manzaneda y Ourense.


De espaldas a Ourense, donde la contaminación ya no avanza y las montañas custodian la oscuridad del cielo, es posible disfrutar de uno de los mejores cielos de dicha región y de toda Valdeorras. Hay más cercanía a grandes vías e infraestructuras que castiga al cielo, pero la escasa densidad hace que se pueda disfrutar de zonas completamente limpias en el cielo, cosa que en Os Biocos no se podía disfrutar ya que había poblaciones a lo largo de todo el horizonte. Si queréis comparar entre Os Biocos y A Veiga, podéis hacer click derecho en la imagen, darle a proyección bipolar y apuntar al cénit. Las luces que escalan Os Boicos son imposibles de ser comparadas con las de A Veiga. En A Veiga la magnitud límite supera el 6. (6,2 - 6,4).


3. PLAYA DE RIAZOR, A Coruña.



La reina, pero de la contaminación lumínica. Es imposible comparar los anteriores cielos rurales con este cielo eminentemente rural y contaminado. En plena zona urbana parte del alumbrado está anticuado y obsoleto y el gasto energético se sale del rango óptimo entrando al despilfarro energético, económico y natural. Se agrava más cuando está rodeado por edificios, urbanizaciones, pequeñas poblaciones y tres macro-ciudades como Pontevedra, Ourense y A Coruña.

Es imposible no echarse las manos a la cabeza cuando se ven estas imágenes. Es cierto que es un entorno urbano pero también marítimo donde las especies no deberían tener problemas a la hora de vivir por la gran luz que ilumina toda la costa. La gente podría incluso levantar la mirada a la estrellas si de verdad se acataran todas las normas, hecho que muchas asociaciones promulgan, como Cel Fosc a nivel nacional o Calidade do Ceo, en la misma Galicia. ¿Queréis ver la contaminación mejor? Click derecho sobre la imagen y pinchad "proyección bipolar", apuntad hacia el cénit, la parte más alta. Hay más luz que cielo, ciertamente.

Riazor a fondo
















Si vemos la playa de Riazor, no hay mucho que decir, un entorno urbano rodeado de las luces de los edificios que en torno a ella se sitúan y de una ciudad con casi 250.000 habitantes (casi un 250% más que Ourense), hecho que como comento, hace imposible que este cielo pueda ser aprovechable pero sí mejorable. Ya no sólo para los observadores de A Coruña, que muy pocos observarán desde la misma ciudad, sino de los astrónomos que salen de observación al extrarradio o incluso a pueblos como hemos visto a 100 kilómetros y aún así siguen viendo el mismísimo cielo teñido de un naranja cobrizo que les impide observar correctamente los astros. Si al menos no se puede cambiar el cielo "interno", que perjudique lo menos posible el "externo", ya que no sólo salen los astrónomos perjudicados, sino los parques naturales, los animales y especies que en torno a ellos viven e incluso puede provocar cambios en la salud.


Lucha por la defensa de los cielos gallegos:



Calidade do Ceo Nocturno: Calidade do Ceo Nocturno es una agrupación de personas que luchan por la calidad del cielo a nivel general, sobre todo centrados en Galicia que es de donde provienen y de donde sale su nombre. Su función es concienciar a las personas y a los usuarios de las redes sociales en donde están registrados sobre la contaminación lumínica y también luchar por la defensa de los cielos oscuros y la mejora de los grandes cielos que posee la comunidad. Han impartido "clases" de concienciación en lugares como la Universidad de Santiago de Compostela. Es la Asociación más importante y comprometida de toda Galicia y una de las únicas. Tiene un blog en Wordpress, perfil en Facebook para dar like y perfil en Twitter para seguirlos.

Calidade do Ceo Nocturno es una asociación a conocer, y que Astronomía a tu Alcance, blog que es seguido por ellos ya que también nos unimos a la lucha contra la contaminación y por ello informamo de ella, apoya esta iniciativa y esta asociación y esta a favor de todos aquellos que lo hacen, apoyando en las redes sociales todos los proyectos que surgen a favor de los cielos oscuros.



¿Te han gustado estos análisis? ¿Te gustaría ver otra igual con tu comunidad autónoma, tu municipio o incluso más sobre Galicia (que lo hay)? ¡Sugiérenos un lugar y hablaremos de él! ¿Alguna causa que quieres que dé a conocer? ¡Sugiérela, la daré a conocer! Podéis dejar comentarios y sugerencias aquí en un comentario, en Facebook de Astronomía a tu Alcance o en Twitter, ya que ahora hemos puesto dos cuadros para que nos sigáis en ambas redes sociales. ¡Buenas tardes España y América!

2 comentarios:

  1. Precioso y triste artículo. Yo vivo en Santiago y ciertamente es dificil disfrutar del cielo.
    tengo una pequeña crítica y es que en el último mapa están mal ubicados varios sitios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio