10 de octubre de 2013

Hipótesis: ¿Podría estar desintegrándose el cometa ISON?

Sentimos decirles esto, pero sí, el cometa ISON, llamado a ser el cometa del siglo para muchos, podría estar desintegrándose o hacerlo pronto.

El reconocido Ignacio Ferrín, astrónomo venezolano al que íbamos a entrevistar en exclusiva (evidentemente le preguntaremos sobre el ISON viendo sus últimos aportes), ha sugerido la posibilidad de que el cometa ISON, apodado "cometa del siglo" y llamado a ser un evento de extrema importancia astronómica, esté desintegrándose progresivamente o tenga serias posibilidades de hacerlo en el futuro.



¿Qué ocurre con el cometa? 


Así lucía a finales de 2012.Imagen por Rolando Ligustri, astrofotógrafo argentino.

Las evidencias son, como comentamos nosotros en sendas ocasiones, el cometa llevaba un periodo de actividad anormal. Desde enero de 2013 el cometa pasó de progresar adecuadamente según la curva establecida -que lo convertiría en un cometa de libro- a estancarse por completo o presentando, por semanas una perezosa y milimétrica progresión, evidentemente alejándose cada vez más de lo esperado y calculado en un principio para él. Recientemente, el cometa está volviéndose a comportar de una manera atípica y los astrónomos comenzaron a esperarse menos de él. Evidentemente, no es un estancamiento ni mucho menos, pero lo que lo hace extraño es que ocurra precisamente en esta etapa orbital.


Don Ignacio Ferrín, astrónomo gallego y actualmente trabajando en Venezuela, es quizá el astrónomo más destacado a la hora de analizar curvas de cometas, por lo que hemos de tomar muy en cuenta toda opinión que dice, ya que no da pasos en balde. Él es el  inventor de numerosos conceptos como la "Cometary Age" y análisis muy diversos que han servido de base para muchos astrónomos expertos, y analizó que es de una naturaleza desconocida hasta ahora entre todos los cometas que el ISON haya evolucionado de manera irregular, o al menos no de la misma manera respecto a lo que pensábamos. Eso está llevando a astrónomos de todo el mundo a presentar sus teorías de desintegración o incluso muerte cometaria. 

¿De dónde parte esta hipótesis?


Cometa C/2004 O4, Hoenig. Pocas imágenes hubo tras de esta,
luego se le perdió.

Esta hipótesis, sugerida por muchos hace meses y de la que ya advertimos, fue propuesta por Ignacio Ferrín en su publicación en Arxiv -plataforma de escritos científicos que él suele frecuentar-, en la que cuenta que nada más observar esta peculiaridad en el brillo del ISON, como buen conocedor de los cometas, enseguida buscó dos muy parecidas o idénticas a la que ahora mismo presenta: la de los cometas Tabur (C/1996Q1) y Hoenig (C/2002O4). Curiosamente, estos cometas ahora mismo están perdidos y, aunque en torno a ellos no gira el mismo interés que con el ISON, posiblemente aparte de perdidos estén desintegrados o apagados. Es curioso, dado que estos cometas son de relativa poca edad y jamás se barajaría que hubieran podido extinguirse, como sí le puede pasar próximamente al Encke. 



Estas son las curvas de los cometas Tabur y Hoenig (ampliables). Puede verse claramente su patrón irregular.



Ningún otro cometa salvo estos dos, seguidos en el tiempo, ha presentado otra curva igual, y pocos como el Tabur y el Hoenig han presentado una naturaleza tan irregular próximos a su perihelio. Esto no quiere decir nada, ya que podemos seguir observando al ISON, pero no podemos saber a ciencia cierta si podremos seguir haciéndolo en un futuro y cómo.



¿Qué va a ser del cometa ISON? 

El futuro del cometa ISON es muy incierto. Pese a que estas opiniones han corrido como la pólvora, no es nada nuevo ni nada que no se barajara anteriormente. Y es que al cometa ISON le queda mucho por recorrer.

Imágen del astrónomo español Dídac Mesa Romeu. 8-10-2013


Ahora mismo, sólo nos queda esperar y tener paciencia, porque nada es seguro, y tan extraña es su naturaleza como extraño puede ser la rotura de esta tendencia, aunque eso sí, poco más de un mes falta para que, por su composición, pase a la distancia suficiente del Sol como para, si no fundirse sus materiales, ver mermadas sus posibilidades de cara al perihelio. En dicho momento, la enorme temperatura solar unida a las feroces mareas que posee y la enorme energía que desprende podrían, al superar el llamado Límite de Roche, -como cualquier cuerpo que lo supere-, o bien fragmentarse, o bien ser engullido por el Sol. No es muy extraño ver en el SOHO a muchísimos cometas que pasan de ser imposibles de detectar por satélite alguno a ser incluso visibles por instrumentos desde la Tierra, teniendo minutos de fama, ya que luego pasan a ser uno más de los que el Sol se ha cobrado a su paso. Aún falta mucho por calcular y ver si este patrón positivo de los últimos días continúa, pero es cierto que el límite será superado y sólo será ahí cuando, con total fundamento, podamos decir que el cometa sí que está en riesgo crítico, pero aún así, cometas como el C/2011 W3 -Cometa Lovejoy-, han pasado a una distancia 3 veces menor con un tamaño de apenas dos campos de fútbol y han dado un espectáculo equiparable en magnitud al C/2006 P1 -Cometa McNaught-.

El cometa Elenin, quizá uno de los más mediáticos y que más
conspiraciones ha arrastrado de los últimos tiempos. Su vida fue corta.

En todo caso, para nada es seguro que el ISON vaya a desaparecer, pero sí que hay evidencias de que, si no lo hace, podría desintegrarse. Otros autores, como Ferrín, apuntan a que podría estar haciéndolo, y muchos conspiranoicos comienzan a hablar de la posibilidad de otro Cometa Elenin o que consigo traiga naves espaciales, cuyo sentido he de deciros que es completamente infundado, falso y carente de pruebas o argumentos que puedan salvarlo de una opinión mística, sibilina o pseudocientífica. Las imágenes que circulan estos días por medios claramente no-científicos NO SE CORRESPONDEN CON EL COMETA ISON, y muchas de ellas ESTÁN TRATADAS con programas de edición. Ninguna imagen tiene tanta resolución ni el cometa ISON tanta cola. No nos engañemos, no hay OVNI's tras el cometa ni amenazas por delante.


  • ¿Quieren saber más? En unos días entrevistaremos a Ignacio Ferrín, por lo que pegruntaremos todo lo relacionado con esta hipótesis. Por otra parte, esto ha sido posible gracias a las opiniones recibidas por vosotros. Acabamos de crear una encuesta para conocer vuestra opinión. Podéis dejar vuestras sugerencias, valoraciones o incluso sugerirnos nuevas entrevistas AQUÍ . Tomará apenas segundos y repercutirá mucho a nivel del blog.

Dicho esto, espero que les haya gustado la entrada. Hay mucho que contar, pero poco más por explicar; la hipótesis es muy seria, pero no hay ningún hecho ahora mismo capaz de ser probado y por ende, toda información que se de, tiene que ser escrita con cautela y esperando de cara al futuro. Esta hipótesis es muy reciente y pendiente de ser desarrollada, y el cometa ha vuelto a dar otro "bandazo", por lo cual, es muy posible que hasta el último mes del cometa, es decir, el del perihelio, no podamos precisar su futuro. Por ello, mucha cautela, lectores, el cometa NO está perdido.


Si la entrada os ha gustado, podéis dejar un comentario en cualquiera de las redes sociales o sugerirnos nuevos horizontes en la encuesta. Muchas gracias a todos los que nos estáis haciendo llegar vuestras opiniones. Habéis pedido cobertura del cometa ISON y la tendréis de ahora en adelante.

Un saludo, buenas noches España y buenas tardes, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio