5 de octubre de 2013

Muy interesante: Revista Universo Latinquasar

Hoy os quería traer una nueva entrada, quizá única de entre las que hemos leído hasta el período y que de seguro, os agradará. Leyendo por los foros astronómicos en que estoy registrado, descubrí un gran proyecto que sin duda destacaba por encima de muchos otros que había leído: Universo Latinquasar.


Universo LQ número 0
Esta fue la primera edición de Universo
LQ.

Universo Latinquasar (click aquí para acceder a su última edición), es una revista digital totalmente gratis y de publicación trimestral llevada a cabo en su totalidad por astrónomos amateurs desde todas partes del mundo, quienes se encargan de seleccionar -y aportar- contenido y a su vez de maquetarla y diseñarla. El contenido textual y gráfico que en ella podemos leer es de los mismos autores, quienes lo redactan o cogen los artículos pre-existentes de otros compañeros, compilándolos y así construyendo esta gran revista en la que cualquiera puede colaborar, siempre respetando los derechos de autor. Es una idea prácticamente pionera a nivel regional la de realizar una publicación digital y trimestral totalmente gratis de astronomía, realizada por la misma comunidad amateur, y es algo de alabar.

Foro Latinquasar

El proyecto surgió en el año 2011, en el citado foro de Latinquasar, cuyo nombre derivó en la revista, tras la idea de crear un boletín astronómico. Un mes después, en julio de 2011, se lanzó la primera edición de la que sería Universo LQ: Universo LQ nº 0, que sin duda comenzó a pisar fuerte. Tras su gran recibimiento, fueron realizándose trimestre tras trimestre nuevas ediciones de esta publicación, llegando hasta Universo LQ nº6, revista que fue subida a Internet hace una semana, dos meses después de cumplir su segundo año y tras miles de lecturas.

Revista Universo LQ

Esta revista la podemos encontrar en la plataforma ISSUU pinchando aquí, donde podemos descargarla, compartirla y, evidentemente leerla, sea cual sea el dispositivo que usamos, incluidas tablets. Este mes podemos encontrar una amplísima variedad de temas, desde el resumen de los eventos Astro Ayna y Astro Tiermes 2013 hasta una sección de efemérides hasta lo que resta de año para todos los cometas visibles, pasando por la review (u opinión) de un telescopio, artículos sobre "Las Aves del Universo" (un paseo sobre objetos que portan nombres de especies de aves), astronáutica e incluso, para culminar esta edición, unas páginas con fotografías de espectáculo y tomas increíbles. Todo eso en 66 páginas (aunque la revista no tiene límites de contenido ni los tendrá). 


  • También podéis leer las otras 6 ediciones que han sido escritas aquí:

Sin duda es un trabajo de profesional y, en mi opinión, mucho mejor que algunos de los que hoy día vemos en quioscos de toda la geografía española, y tal mérito no podía ser pasado por alto, así que he tenido a bien recomendar esta revista a la que sin duda le queda un gran futuro -al igual que prometedor- por delante. A veces, la cantidad de medios es suplida por la cantidad de ganas, y es en ese momento cuando surgen proyectos como estos.

Muchas gracias a todos por vuestra atención, espero que os guste este nuevo proyecto que han llevado a cabo nuestros compañeros de Latinquasar. Os mantendré informados a partir de ahora cada vez que salga una nueva edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio