22 de diciembre de 2013

Divulgando: Astronomía a tu Alcance, colaborador de No Sólo Sputnik

Hoy tengo el placer de anunciarios, tras estas tres semanas en que nuevos artículos se hacían de esperar, que vuelvo con grandes noticias.

El objetivo del blog siempre ha sido la divulgación como su título y sus más de un centenar de entradas rezan. A principio un simple cuaderno de astronomía y luego un blog de astronomía, física, astrofísica, astrofotografía, efemérides, análisis, artículos de opinión, reportajes (...), todo ello con el fin de divulgar cuanto desconocemos de esta bella ciencia, con el fin de que todo el mundo la conozca y habiendo enganchado a más de un lector.


Pero quizá, uno de los logros más grandes conseguidos a nivel divulgativo ha sido, hace escasas semanas, la posibilidad de colaborar en la red social Facebook con la página de No Sólo Sputnik. Esta página, en su origen española, cuenta con una decena de corresponsales, todos astrónomos aficionados y algunos de ellos grandes divulgadores de la ciencia y venidos desde varios países distintos para traer lo mejor de la astronomía, de manera didáctica y pedagógica.


En ella he sido incluido para colaborar en el especial del 2 de enero del que os iré informando y, como regalo navideño, os daré un adelanto. Mensualmente la página realiza especiales un único día, en el cual se reúnen decenas de publicaciones sobre un mismo tema (la Luna, las Galaxias, Nebulosas...) con información con el fin de que los seguidores aprendan y disfruten del tema en cuestión. Este 2 de enero el tema va a ser Mercurio, y antes de que llegue la fecha, pues queda apenas 10 días, ya se han batido los primeros récords, dado que hemos llegado a juntar un centenar de publicaciones sobre este desconocido planeta -bastantes de ellas de mi autoría-, y otro centenar de imágenes, en las que también he participado. Va a ser el especial más importante hecho por la página hasta ahora y una verdadera joya de la divulgación.


Como seguidor veterano de dicha página y humilde divulgador de la astronomía, es un enorme placer poder formar parte de esta gran comunidad que ya cuenta con casi 6.000 seguidores, una motivación extra para aumentar la cobertura de la astronomía. Para mí ha sido especial entrar a colaborar para esta página como ya hice en su día con otras, y sobre todo, dar lo mejor de mí para que ese especial pudiera contar con mis publicaciones y por ello, mucha gente pudiera disfrutar de nuevos datos y ampliar aún más sus conocimientos. Prefiero que mi tiempo para escribir supla a mi tiempo libre, porque aunque el tiempo es muy valioso, la satisfacción de haber hecho llegar la ciencia y de haber cultivado la semilla del interés en gran cantidad de personas verdaderamente no tiene precio.


Lo dicho, muchas gracias a todos aquellos que nunca habéis dejado de confiar en este proyecto, porque vosotros lo hacéis posible. Gracias a todos los que os encontráis detrás de la pantalla leyendo porque a vosotros os dedico este logro. Os mantendré informados los días previos a este especial que promete ser muy importante (el pasado mantuvo a millares de usuarios en línea, una gran baza divulgativa sin lugar a dudas) y como merecido regalo navideño, os daré un adelanto para que veáis cómo funcionará.

¡Muchas gracias a todos! Buenas noches España, buenas tardes, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio