7 de julio de 2014

¡Astronomía a tu Alcance cumple 2 años!



Pues sí, el blog se nos hace mayor. Parece mentira que sean dos años ya; parece que fue ayer cuando publiqué aquella entrada, titulada 'Queridos lectores', en que comenzaba este proyecto, que comenzó como un lugar en el que escribir sobre lo que me gustaba y que comencé como un simple cuaderno donde ir escribiendo lo que más me agradaba y el que iba engrosando día tras día.


Lo que jamás pensé es que se convertiría en lo que es hoy. Que lo que fue algo que maquiné durante un par de días y me creé con la esperanza de que fuese un sitio que mantuviese conforme me apeteciese escribir algo sería la grandísima comunidad que es hoy, con más de 70.000 visitantes únicos, con más de 150.000 visitas desde más de 130 países y con una comunidad de casi 4.500 seguidores en las redes sociales, cuando en su día no estaba presente en ninguna de ellas (tardé 5 meses en crear el primer perfil).

Parece mentira que lo que empezó como un proyecto sencillo, como un blog de verano, sin más, se haya convertido en un sitio web tan concurrido y con una comunidad tan grande y fiel. Y precisamente, en eso último, radica la explicación: en vosotros. El hecho de que el blog esté tan alto como está a día de hoy es 'culpa' (entiéndanse las comillas) vuestra. Sin vuestras visitas, este blog no sería nada. Sin vuestros comentarios positivos artículo tras artículo, posiblemente no hubiese tenido el ánimo de continuar, porque hay veces que no tienes tiempo o que las cosas no van como quieres y es cuando más necesitas que alguien te diga que verdaderamente algo le ha gustado, que le ha servido, que ha aprendido con ello; porque escribo para enseñar esta bella ciencia a la gente, y que alguien te transmita que lo has hecho correctamente es lo mejor que te puede pasar.


Y también gracias por esos comentarios negativos y esas críticas, porque (al contrario de lo que se piensa), son útiles y en ningún momento me han enfadado, al revés, me han servido de mucho a la hora de mejorar todo aquello que no os gustaba. Porque si los halagos sirven para seguir haciendo bien las cosas, las críticas sirven para reparar las que no se están haciendo bien. Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo, por colaborar en proyectos como las 'Mejores Astrofotografías del Año' con vuestras tomas, por compartir todo aquello que íbamos publicando en las redes sociales, ayudando así a que el blog llegase a más gente que no lo conocía. Muchas gracias, en resumen, a todos los que formáis parte de esta comunidad; la mejor de España. Porque no es cuestión de cantidad, sino de calidad; pero no sólo la calidad es la máxima, sino que la cantidad es cada vez mayor.

Quién me iba a decir a mí aquella noche, por estas horas, de hace dos años que en menos de diez meses iba a poder tener la oportunidad de entrevistar a un astrónomo. ¡Por aquel momento todavía no había tenido la oportunidad ni siquiera de hablar con uno! Y sin embargo, no sólo pude hablar con Rafael Bachiller, sino también entrevistar al artífice de un Premio Nobel -Mario Hamuy- y conseguir que el blog llegase en dos ocasiones a la mísima NASA, entrevistando a Bobak Ferdowsi. ¿Quién me iba a decir a mí que en diez meses mi blog, un cuaderno de bitácora, llegaría a la mismísima NASA? Ni siquiera mi imaginación. Y, ¿quién me iba a decir que iba a iniciar un proyecto recopilando Las Mejores Astrofotografías que acabaría reuniendo a un centenar de usuarios y medio millar de imágenes a nivel hispano? Empezó como un simple vídeo y ya se ha extendido a todos los países de habla hispana.

Cada vez las cosas me extrañan menos. A principio no me esperé nada del blog, pero me ha ido sorprendiendo tanto tras el paso de los meses que ya no hay nada que no pueda esperarme de él. Lo bonito será pensar en cómo podrá superarse y qué sorpresas nos deparará este tercer año. Yo, por lo pronto, sólo puedo adelantar una cosa,  y es que tengo agendadas unas cuantas entrevistas y entre manos un par de proyectos que harán de este tercer año algo increíble, como vosotros.


¿Qué decir que no haya dicho ya, no en esta, sino en otras muchas entradas? Que gracias por todo, por ser tan grandes, por estar siempre ahí leyéndonos, compartiéndonos, escribiéndonos y apoyándonos y que abróchense sus cinturones, porque se viene un tercer año que promete ser el mejor de la corta historia del blog. Empezásteis siendo una pequeña comunidad y fuistéis capaces de hacer las cosas más grandes. Valéis mucho.

Buenísimas noches, España, buenísimas tardes, América. Volviendo a la normalidad, -conforme se vayan confirmando entrevistas-, os mantendré al tanto de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio