29 de julio de 2014

Perseidas 2014. ¿Cuándo y cómo verlas desde España?

A pesar de que estos días comenzarán a hacerse visibles las Perseidas, no será hasta el día 12 cuando se dé su máximo. Este año 2014 no parece especialmente bueno para los observadores de todo el mundo por la presencia de la Luna, como ocurrió años atrás. Aquí os dejo con unos consejos a la hora de observar las Perseidas y con unas imágenes para que sepáis hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para hacerlo:


- Consejos:

Se recomienda observar desde un lugar libre de contaminación lumínica porque, de lo contrario, la cantidad de meteoros que se observará será nula, y más este año en que la Luna no acompañará.

Se recomienda observarlas cómodamente y a simple vista. A pesar de que hay gente que esporádicamente usa prismáticos, lo bien cierto es que los meteoros son mayores que el campo de la mayoría de instrumentos y poseen la particularidad de no caer en un punto fijo. Aunque las lluvias de meteoros posean un radiante, este es sólo orientativo, pues las estrellas fugaces pueden caer (y de hecho, la mayoría cae) en cualquier lugar del cielo.



- En España:

Aquí os adjuntamos las imágenes para la noche del 12 a 13, presumiblemente la mejor para observar las Perseidas este año.

En España -como en la mayoría de sitios-, la Luna estará tan cerca de Perseo -constelación donde se encuentra el radiante-, que las condiciones de observación dificultarán muchísimo la observación de los meteoros. Es posible que, por el brillo de la Luna, la tasa horaria zenital (THZ) -el número de meteoros que caerán en una hora-, se reduzca en un 50%, pasando de entre 100 y 120 a 50-60, siempre desde los mejores cielos. Por lo que, con un mínimo de contaminación lumínica que haya, la cifra irá descendiendo todavía más, convirtiéndose en un reto para los observadores urbanos.


- ¿Cuándo observar?

Las Perseidas duran más de un mes, aunque se recomienda observarlas entre la noche del 10 al 11 y la noche del 13 al 14, siendo su máximo la noche del 12 al 13. Las noches de antes y después del máximo suelen ser muy buenas también para observar meteoros, ya que la tasa horaria zenital se mantiene bastante alta.

- ¿Cuándo y cómo observar?

La mejor hora para observar las Perseidas es a partir de medianoche, cuando Perseo -constelación propia del invierno-, comience a alzarse en el horizonte Noreste. La observación debe comenzar cuando se cierna la noche dado que, aunque Perseo no haya salido todavía, los meteoros pueden surgir de cualquier parte del firmamento. A partir de la medianoche, cuando Perseo asome, deberemos dirigir nuestras cabezas hacia el Noreste, sin perder de vista el resto de puntos cardinales. Lo mejor en las lluvias de estrellas es abarcar con la vista la mayor cantidad de cielo, pues la gran mayoría de meteoros caen donde menos te lo esperas.


 - A las doce, Perseo comenzará a asomar por el horizonte, aunque sólo la parte más septentrional de la constelación. 

- A la una, Perseo ya habrá salido por completo y su radiante se situará a una altura bastante decente para su observación. La Luna siempre estará presente, pero a esta hora el radiante va cogiendo altitud.



En las horas siguientes, entre las 2 y las 3, y en adelante, Perseo se alzará más de 40 grados por encima del horizonte, mejorando las condiciones de observación conforme pasen las horas, hasta el amanecer. Cuanto más tarde se observen, mejor.

Como este año la tasa será más baja por la Luna, se recomienda iniciar la observación antes, cuando su luz no será tan molesta y podremos observar seguramente unos cuantos meteoros por la oscuridad del cielo. Asímismo, se recomienda también dirigir la cabeza no sólo hacia Perseo, donde obviamente, por estadística caerán más, sino también a zonas más oscuras del cielo. Aunque la Luna lo inunde todo con su luz, habrá zonas más alejadas de ella donde podremos disfrutar de las estrellas fugaces que no han sido absorbidas por su fulgor.

Y esto es todo lo que necesitan saber; espero que les haya gustado y que tengan cielos limpios, despejados y oscuros y que observen una gran cantidad de meteoros. Cuéntennos qué tal les fue y qué es lo que vieron en estas Perseidas. Nos gustaría conocer su experiencia. A la vuelta del verano, nosotros lo haremos.

Buenas tardes, España; buenos días, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio