29 de julio de 2014

Perseidas 2014. ¿Cuándo y cómo verlas desde Argentina y Chile?

A pesar de que estos días comenzarán a hacerse visibles las Perseidas, no será hasta el día 12 cuando se dé su máximo. En Argentina y Chile será muy complicado observarlas, ya que Perseo ni siquiera se dejará ver mucho. Aquí os dejo con unos consejos a la hora de observar las Perseidas y con unas imágenes para que sepáis hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para hacerlo:

- Consejos:

Se recomienda observar desde un lugar libre de contaminación lumínica porque, de lo contrario, la cantidad de meteoros que se observará será nula, y más este año en que la Luna no acompañará.

Se recomienda observarlas cómodamente y a simple vista. A pesar de que hay gente que esporádicamente usa prismáticos, lo bien cierto es que los meteoros son mayores que el campo de la mayoría de instrumentos y poseen la particularidad de no caer en un punto fijo. Aunque las lluvias de meteoros posean un radiante, este es sólo orientativo, pues las estrellas fugaces pueden caer (y de hecho, la mayoría cae) en cualquier lugar del cielo.

- ¿Cuándo observar?

Las Perseidas duran más de un mes, aunque se recomienda observarlas entre la noche del 10 al 11 y la noche del 13 al 14, siendo su máximo la noche del 12 al 13. Las noches de antes y después del máximo suelen ser muy buenas también para observar meteoros, ya que la tasa horaria zenital se mantiene bastante alta.

- ¿Cuándo y cómo observar?

- Argentina:


(La hora está en horario español. La primera imagen se refiere a las 6 a.m hora Argentina y, la segunda, a las 7 a.m).


- Chile:


(Imágenes en hora española. La primera se refiere a las 6 a.m y la segunda a las 7.14 horas chilenas).

En Argentina y Chile se darán unas condiciones de observación bastante malas, dado que Perseo apenas se alzará sobre el horizonte y -cuando empiece a hacerlo-, saldrá el Sol. (Aquí vemos qué poco se levantará y a qué altas horas de la madrugada lo hará). Pero eso no significa nada. Únicamente Perseo y -por ende- el radiante de las Perseidas no serán prácticamente visibles, pero no hemos de olvidar que los meteoros suelen caer repartidos por todo el cielo, así que, aunque el número de meteoros que veamos no sea para nada elevado (además, contaremos con la Luna, que lo complicará todo aun más), podremos observar algunos de ellos si recorremos el cielo con la vista y muy importante a la hora de observar: si abarcamos el máximo cielo posible. 

Aquí es muy importante disponer de un horizonte libre de edificios, ya que podrían estar tapándonos muchísimos meteoros, estando -precisamente- Perseo a baja altura. Siempre se observan decenas de meteoros a partir de la puesta de Sol, aunque el radiante esté decenas de grados bajo el horizonte, así que os animamos a comenzar a observar a partir de dicha hora, porque seguro que tendréis suerte. Cualquier hora será la idónea, ya que a ninguna se levantará Perseo.

Y esto es todo lo que necesitan saber; espero que les haya gustado y que tengan cielos limpios, despejados y oscuros y que observen una gran cantidad de meteoros. Ustedes pueden. Aunque las condiciones sean las más adversas. Cuéntennos qué tal les fue y qué es lo que vieron en estas Perseidas. Nos gustaría conocer su experiencia. A la vuelta del verano, nosotros lo haremos.

Buenas tardes, España; buenos días, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio