29 de noviembre de 2014

'La NASA anuncia que a partir del 21 de diciembre habrá 3 días de oscuridad...' ¡TOTALMENTE FALSO!

Hace escasos días, por páginas webs -salvo escasas excepciones, de temática astrológico-conspiranoica- e incluso algún que otro periódico, se comenzó a difundir una noticia bastante creíble entre el vulgo alrededor del mundo que afirmaba que 'La Tierra atravesará tres días de completa oscuridad entre los días 21 y 23 de diciembre de 2014', y que -aseguraban en el cuerpo de la noticia- había sido comunicada por Charles Bolden, el jefe de la NASA.


Charles Bolden.




Un anuncio muy rimbombante y bastante amarillista, hecho a medida para la gente de a pie cuyos conocimientos sobre el tema son muy reducidos y, al ver la firma del presidente de la NASA, se lo creerá a pies juntillas (basta con mencionar que no han sido pocos los seguidores que me han escrito por todas las redes sociales copiándome enlaces y pidiéndome mi opinión ante  un suceso que se les antojaba 'devastador para la humanidad'). El artículo dice así (os lo voy a copiar tal cual lo leí en su día -me he tomado la licencia de poner los puntos y comas que le faltaban para hacerlo mínimamente legible, aunque hay estructuras que carecen de sentido-  para que veáis cómo se las gasta):

'Aterrador, el mundo estará tres días en oscuridad anuncia la NASA'.

'Ante tan revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA, Charles Bolden, en él se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectará a la Tierra, sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad. Este anuncio fue hecho por la NASA, y ESA en el cual informan que el acontecimiento se dará el 21 de diciembre se desatara una tormenta solar que, al parecer, será la más grande en 50 años, el mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejará en total oscuridad. Las recomendaciones es no caer en pánico, abastecerse de comida, agua, velas, medicamentos y que no es el fin de la Tierra: ellos explican que también habrá una alineación de los planetas que taparán el Sol durante esos días. Esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad. 
La humanidad sufrirá un "eclipse galáctico" debido a un raro evento espacial que ocurre cada 26 mil años. Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta absorbería todos los fotones. Al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, la luz solar no llegaría a nuestro planeta", estimaban las declaraciones supuestamente hechas por Charles Bolden, jefe de la NASA.'

Y ahora toca que alguien que sabe (o por lo menos más que la persona que escribió este despropósito en cuestión) rebata -punto por punto- lo exclamado por esta 'noticia' si así se le puede llamar.

Charles Bolden escuchando las palabras que han 
puesto en su boca.

1. 'Ante tal revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA': Primera frase, primer error. Charles Bolden, para empezar, ni siquiera ha abierto su boca sobre el tema -y dudo que se haya enterado del bulo, por cierto-. Típica frase en que se menciona a la NASA y a su jefe porque 'si lo ha dicho él, será cierto'. Mero reclamo para que sigas leyendo la entrada (porque continuar haciéndolo es un ataque a la ciencia y a la objetividad).



2. 'Ocurrirá un 'eclipse galáctico' debido a un raro evento espacial que ocurre cada 26.000 años': Tan raro que yo en mi vida he oído hablar de él. Ni siquiera los científicos. Lástima que no se inventen expliquen más del mismo.



3. 'Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta absorbería todos los fotones. Al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, la luz solar no llegaría a nuestro planeta' dijo Bolden':  Primero: no hay ninguna brecha oscura a nuestro alrededor. Sí hay nubes de gases en relativa cercanía a nosotros, pero tan ofensivas como objetiva esta noticia. En cuanto a la 'absorción de fotones, la 'interposición del Sol entre la Tierra y la brecha' y demás perlas, veo que quien la escribió, ni estaba muy situado en la Vía Láctea ni dominaba algunos conceptos de Física, que obviaré. Básicamente ya desde el principio es imposible, porque se han inventado un fenómeno, se han inventado lugares y objetos y ya encima se han inventado hasta la Física.


4. 'Se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectará a la Tierra sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad': ya he comentado y no me voy a detener más en que nadie ha dicho nada ni ha pedido nada a la población. Más allá de eso, ellos tienen la genial precisión de estimar que van a ser 3 días. Y sólo 3. Y justo 2 años después del fin del mundo maya, pero no sospechemos, no tiene nada que ver ni se ha realizado con el fin de alarmar a la población ni otra cosa (otra cosa aka 'no se me ocurre la utilidad de promulgar semejante bulo'). Apréciese la ironía correctamente.


5. 'Este anuncio fue hecho por la ESA y por la NASA, en el cual afirman que (...) se desatará una tormenta  solar que, al parecer, será la más grande en 50 años. El mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejarán en total oscuridad. Las recomendaciones son (...). Y no es el fin de la Tierra; ellos explican que habrá una alineación de planetas que taparán el Sol durante esos días. Esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad': 

Ya no sé ni por dónde empezar. Ahora, dado que habrán pensado que 'habrá gente que nos lea en Europa' citan a la ESA que, aclaro por si acaso, no ha dicho absolutamente nada porque, básicamente, no hay nada que decir al respecto. 
La tormenta solar, que sí que se dará, no será la más intensa en 50 años; ni siquiera en estos últimos. Ya parecía que había al menos una verdad y van y la disfrazan... Por último -y no cito las recomendaciones porque son de lo más variopinto-, me gustaría citar aquello de 'la alineación de planetas', argumento más manido imposible, que fue utilizado en el fin del mundo de 2012, en las pirámides de Giza, en tormentas solares anteriores (a ver qué tendrán que ver otros planetas con que el Sol se desate)... De hecho, este argumento ya se utilizaba en épocas medievales para explicar eclipses, catástrofes y fenómenos desconocidos. Parece ser que no hemos evolucionado mucho en dicho campo. La frase final ni la juzgo, porque está puesta en boca de una persona ajena a mí que puede opinar lo que desee.

Cristina Mandrini, física argentina.

Ahora, más allá de esta crítica mejidesca -quizá la primera que hago de esta manera y a la que algunos gustará y a otros enfurecerá-, y para quien todavía quiera más argumentos -y más objetivos, claro-, dejo las únicas palabras reales pronunciadas por una científica al respecto, la física solar argentina, Cristina Mandrini:

'El único evento que tendrá lugar será una tormenta solar. Sería una tormenta magnética. Habría un gran grupo de manchas que podría producir fenómenos activos muy importantes", explica, aunque descarta que esta produzca un cataclismo mundial. "Somos una civilización muy dependiente de tecnología, y estos fenómenos pueden interrumpir las telecomunicaciones", apuntó hace un par de días.


Y no hay más acerca del tema. Es cierto que ha corrido como la pólvora alrededor de todo el mundo y, en especial, de las redes sociales, publicándose miles de tweets y mensajes acerca de nuestro inminente final. Final solamente comprensible si se refieren al del rigor científico, la imparcialidad y la objetividad. En ese caso, ya hace mucho que comenzó a enfermar. Y esta ha sido otra más de sus recaídas.

Espero que la entrada se os haya hecho amena y que a aquellos que tuviéseis dudas os hayan sido resueltas. Por mi parte, poco más que añadir. Muchas gracias a todos, máxima difusión para que el antídoto a la falta de rigor corra más rápido que la enfermedad y ¡hasta la próxima! Buenos días, España y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio